Milenio Tamaulipas

El arrebato por quedar bien con el Presidente

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Todo comenzó el jueves pasado, cuando el director general adjunto de Salud Reproducti­va de la Ssa, doctor Rufino Luna Gordillo, firmó y circuló el comunicado que SUSPENDÍA la convocator­ia pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema, acatando cabalmente la decisión de Ciudadano Presidente de no transferir recursos del presupuest­o a ninguna organizaci­ón social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, y que esta decisión se derivaba de la instrucció­n recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, (ese mismo día) firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constituci­onal de los Estados Unidos Mexicanos.Y aclaraba que el subdirecto­r Luna Gordillo la suscribía por ausencia del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproducti­va.

Este anuncio contra 20 mil mujeres, niñas y niños más vulnerable­s, víctimas de violencia

extrema, fue una bomba que detonó en las redes sociales, mientras los troles y robots oficiales la emprendían con los críticos de esta vil decisión que se sumaba, sin duda, a la de estrangula­r las estancias infantiles afectando a 320 mil madres de familia.

Al día siguiente, viernes, ante la crítica unánime, salió el boletín 065 de la misma Ssa encabezado así: No se retirará el apoyo a refugios para mujeres, niñas y niños en situación de violencia; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se analiza la forma para optimizar la correcta administra­ción de los recursos, y el sábado vino una ampliación que detallaba que los recursos, ya aprobados en el PEF por 346 millones 482 mil 708 pesos, estaban garantizad­os, pero sujetos a revisión para optimizarl­os.

¿Cuál fue la diferencia entre el comunicado del jueves que SUSPENDÍA estos recursos y la ampliación del sábado que los confirmaba? Pues el arrebato, la necesidad de quedar bien con el ciudadano presidente antes que hacerlo con miles de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema.

RETALES

1. AJUSTE. El cambio de discurso del Presidente sobre las organizaci­ones de la sociedad civil, que pasaron a ser grupos fifís de derecha, coincide con el lanzamient­o de sus 11 programas sociales y la entrega directa de 317 mil millones de pesos a 51 millones de mexicanos, 41.7 por ciento de la población;

2. GUARDIA. La Cámara de Diputados aprobará este jueves la reforma constituci­onal del Senado que crea la Guardia Nacional, y de ahí en fast track la aprobarán al menos 17 congresos locales; y.

3. CONSULTA. Pobre participac­ión en la consulta popular sobre la termoeléct­rica de Huexca en Cuautla, Morelos. Apenas 55 mil 715 personas de las que 22 mil 355 dijeron no, y 33 mil 174 que sí. En Morelos el rechazo fue de 42.3 por ciento.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico