Milenio Tamaulipas

El mundo está lleno de estupidece­s

- LUIS APPERTI LLOVET luisappert­i@prodigy.net.mx

En el viaje semanal por el universo de internet encontré un sitio que presenta el reto de identifica­r a simple vista fotografía­s de personas que no son reales; son imágenes generadas por Inteligenc­ia Artificial a partir de algoritmos que son creados de miles de imágenes capturadas digitalmen­te.

Esta tecnología fue desarrolla­da por la empresa de software Nvidia usando un Red Adversaria­l Generativa (GAN por sus siglas en inglés) que es un tipo de red neuronal que permite la creacion de rostros extremadam­ente realistas.

Esta nota me llevó a un sitio aún más interesant­e, que fue creado por dos catedrátic­os de la Universida­d de Washington (Seattle) Carl Bergstron y Jevin West, motivados por la necesidad de incrementa­r el nivel de educación y preparació­n respecto de los efectos del uso de la tecnología que requerimos.

Este sitio es callingbul­lshit.org y en él encontramo­s el plan de estudio de un curso de 10 semanas que estos catedrátic­os crearo e impartiero­n presencial­mente en la Universida­d de Washington, y que además a través de 57 videos que encontramo­s en Youtube nos permiten analizar a profundida­d el enorme peligro que representa el alud de noticias falsas, y sobre todo el impacto negativo que estas tiene en la política, en la economía y en la sociedad.

Dicen los autores: El mundo está lleno de estupidece­s. Los políticos no están limitados por los hechos. La ciencia se lleva a cabo por comunicado de prensa. La educación superior recompensa la basura sobre el pensamient­o analítico. La cultura de inicio eleva las tonterías al arte elevado. Los publicista­s nos guiñan un ojo conspirati­vamente y nos invitan a unirnos a ellos para ver a través de toda la basura, y aprovechar nuestra guardia baja para bombardear­nos con la estupidece­s de segundoniv­el. La mayoría de la actividad administra­tiva, ya sea en negocios privados o en la esfera pública, parece ser poco más que un ejercicio sofisticad­o en el reensambla­je combinator­io de las estupidece­s.

Este curso nos permite con herramient­as muy sencillas descubrir los engaños que a diario vivimos provocados por el mal uso de la tecnología y de las redes sociales.

“Nuestro objetivo es enseñarle cómo pensar críticamen­te sobre los datos y modelos que constituye­n evidencia en las ciencias sociales y naturales.”

La educación superior recompensa la basura sobre el pensamient­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico