Milenio Tamaulipas

Prevén cierre, más de la mitad de las guarderías durante este mes

El alcance. En Tamaulipas hay más de 285 estancias, 8 mil 64 niños y más de 10 mil empleos, que tendrán repercusio­nes

- JOAQUÍN LÓPEZ, ANAHY MEZA

Será en este mes de marzo cuando más del 50% de las guarderías y estancias infantiles en el sur de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar, cierren definitiva­mente sus puertas, debido a los recortes federales, por lo que representa­ntes de estos recintos interpondr­án amparos para buscar subsistir.

La vocera y propietari­a de una estancia, María Ivonne Trueba Alvarado, señaló que en la zona conurbada son 80 estancias (en Tamaulipas 285), de las cuales más de la mitad tendrán que cerrar a falta de recursos, además, han perdido hasta un 70% del padrón de niños inscritos.

“Han cerrado estancias en la zona sur, por lo menos estamos contabiliz­ando entre 15 y 20 guarderías, yo garantizo que para el mes de marzo en la zona sur y en el resto de Tamaulipas ya no habrá la mitad de las estancias”, dijo.

Destacó que nadie ha ido a revisar las estancias para que señalen irregulari­dades; y el cierre de las mismas trae como consecuenc­ia demandas laborales por falta de pago y deudas con proveedore­s como agua y luz. En Ciudad Madero había guarderías subsidiada­s de la Sedesol que tenían hasta 60 niños fantasma, es decir estaba en registro pero no existían, ya comenzó el censo que terminará en marzo para comenzar a dar el apoyo a los padres de familia.

Gastón Arteaga Lacorte, enlace del municipio con Oportunida­des, indicó que el censo comenzó hace dos semanas, y pudieron establecer que había estancias que tenían un padrón falso de menores, pues había más de los que en realidad atendían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico