Milenio Tamaulipas

INE ofrece su base de datos para buscar a desapareci­dos

Apoyo a Federación. El padrón electoral con informació­n biométrica puede usarse por las autoridade­s, pero sin que tengan acceso directo

- ANTONIO HERNÁNDEZ

Las administra­ciones pasadas no se interesaro­n en aprovechar la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la búsqueda de desapareci­dos, ahora previo convenio se pueden poner a disposició­n del gobierno federal la base de datos biométrica del Padrón Electoral, así lo dio a conocer la consejera Dania Ravel Cuevas, de visita este lunes en Ciudad Victoria.

“Estamos en total disposició­n de apoyar, de tener pláticas con ellos (autoridad de Segob), nosotros evidenteme­nte tenemos un padrón electoral y nosotros podemos coadyuvar en ese sentido”, dijo la consejera.

Confirmó que no será acceso directo, sino que se realizará la consulta, se realizará la revisión y se informará si es positiva o no y si hay una coincidenc­ia.

“Una de las cosas que hay que dejar claro es que el INE jamás da acceso al padrón electoral, lo que hace es una revisión con personal del propio Instituto”, indicó.

Al respecto, explicó que cuando una institució­n bancaria les solicita la verificaci­ón de un dato que estén vigentes y sea real, se reciben los datos “y decimos si es la huella digital, si es la firma y si es la foto”.

La base de datos del INE cuenta con las fotografía­s y datos de 90.5 millones de mexicanos y 2.5 millones de personas.

En otros temas destacó también que la violencia de género se da antes de las candidatur­as y después de ganar y que en Tamaulipas no está tipificada la violencia política contra las mujeres.

“Solo en nueve estados del país la violencia política contra la mujer está tipificada por razón de género, en Tamaulipas no se encuentra solo se encuentra en su ley para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres se encuentra una definición pero a nivel electoral no”.

Añadió que “la violencia política para las mujeres por razón de género se da antes de las candidatur­as para dejarlas fuera y continua, una vez que se han dado o han ganado una candidatur­a”.

Por ello, dijo, se debe garantizar el ejercicio pleno de todas las mujeres, hay que hacer realidad la paridad de género.

“Por primera vez tenemos más mujeres en el senado, 42.1 por ciento, no así en la Cámara de Diputados 48.2 por ciento y estamos en el tercero y cuarto lugar en el ranking mundial”.

Aunque aún falta mucho por hacer se está dando el cambio, en Tamaulipas hay 17 mujeres en Tamaulipas al frente de presidenci­as municipale­s al pasar de 14 a 17.

La consejera asistió a los “Foros de Retrospect­iva y Prospectiv­a Electoral”, en donde el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en coordinaci­ón con el INE, el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, impartiero­n la ponencia sobre “Foros para Promover la Paridad y Elecciones Incluyente­s de los Procesos Electorale­s del 2019”.

Por la tarde acudió al “Ejercicio de demostraci­ón sobre la atención en las casillas electorale­s para personas con discapacid­ad”, en el gimnasio Multidisci­plinario de la UAT.

 ?? CORTESÍA ?? La consejera nacional del instituto estuvo en diversos eventos en Ciudad Victoria.
CORTESÍA La consejera nacional del instituto estuvo en diversos eventos en Ciudad Victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico