Milenio Tamaulipas

Secretaría de Salud ve año complicado por casos de dengue en Tamaulipas

Nueve reportes. A pesar de la temporada de invierno han atendido 8 enfermos en zona sur y uno en Nuevo Laredo

- ANTONIO HERNÁNDEZ Y RICARDO HERNÁNDEZ

La Secretaría de Salud de Tamaulipas pronostica que este 2019 sea un año complicado en cuanto a los casos de dengue. Hasta esta fecha ya son 9 casos y lo preocupant­e es que el mosquito transmisor del dengue ha mutado y se ha acoplado al clima.

El subsecreta­rio de Salud de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos, dijo que ante esta situación desde ahora están trabajando para contrarres­tar su presencia en el estado.

“Se espera un año complicado. Tenemos que disminuir el número de casos del vector para evitar que se nos salga de control y se convierta en un problema de salud pública. Cerramos 2018 con 200 casos y ahorita ya llevamos nueve, pero para julio que es la época de lluvias se espera un repunte”.

Detalló que los casos se han presentado en Altamira con cuatro pacientes, cuatro en Tampico y uno en Nuevo Laredo.

Aseveró que aunque son pocos casos pero ya se está trabajando con los Comités de Salud. “Va ser un año complicado en otros estados ya se registra aumento de casos probables”.

Dijo que “al igual que los dos años anteriores el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los apoya con un recurso del orden de los 25 millones de pesos, la Federación ha ido recortando primero eran nueve, luego ocho y para 2019 son seis millones de pesos”.

Destacó que para continuar con el trabajo de abatizació­n se va continuar con el apoyo del Gobierno del Estado. “De lo que se trata es de prevenir que el dengue se salga de control y genere mayores problemas por eso estamos trabajando en descacharr­ización y patio limpio”.

Invitan a vacunas a niños contra sarampión

Exhorta la Secretaría de Salud en Tamaulipas a vacunar a los niños contra el sarampión y a que aprovechen el sistema integral de vacunación.

“El sarampión tiene mucho riesgo en el país porque tenemos casos importados como en Nuevo León una mujer de 54 años que viajó a Alemania y se contagió ahí, es importante que los niños de un año y de seis meses se refuercen con la triple viral que es el sarampión”, señaló Gloria Molina, secretaria de Salud.

También destacó que anualmente se hace énfasis en una campaña de Salud y este año será contra la poliomelit­is, este será el énfasis para este año.

Aclaró que es importante aumentar la cobertura contra el sarampión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico