Milenio Tamaulipas

Pueblo Viejo con registro de 3 casos del mal de Chagas

En vigilancia. Tantoyuca, es uno de los municipios que registra un mayor índice de la enfermedad

- LUCERO REYES

Tres casos del “mal de Chagas” han sido confirmado­s en Pueblo Viejo, esto en el norte de Veracruz, por parte de Patricia Del Carmen Florencia Pulido, directora del Centro de Salud, quien explicó que se trata de una enfermedad silenciosa, pero que tiene cura si se logra detectar a tiempo.

Esta es transmitid­a por la “chinche besucona”, que se anida entre la tierra y actúa de noche, muerde y al defecar estaciona a un parásito que se aloja en el corazón y provoca que el órgano crezca y tiempo más tarde puede provocar la muerte debido a esta situación, explicó la especialis­ta.

“Los casos que hemos detectado es por pruebas que estamos realizando de manera rutinaria, tenemos tres casos en nuestro Centro de Salud en Pueblo Viejo y a quienes ya hemos puesto en tratamient­o”, indicó.

Refirió que incluso debido a que varios elementos que llegan a la zona militar, vienen de la zona endémica como Chicontepe­c y Tantoyuca, constantem­ente se les da informació­n sobre el tema, además dijo que se encuentran en constante vigilancia epidemioló­gica.

“Entre los síntomas es inflamació­n donde mordió el animal, además del crecimient­o del corazón, pero para esto se requiere de otros estudios más especializ­ados”, indicó.

Florencia Pulido, refirió que no se trata de una enfermedad peligrosa, sin embargo, las personas que han sido mordidas, es importante que se sometan a estudios para detectar esta enfermedad, ya que es muy silenciosa. De acuerdo al boletín Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica el 2018 cerró con 178 casos, más 147, que ya se tienen en acomulados.

Hasta el 2018 la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Amepach) al frente de Elvira Idalia Hernández Cuevas, informó que en el Estado de Veracruz han muerto mil personas por esta enfermedad en los últimos 10 años.

Y son Oaxaca y esta entidad las considerad­as con más cifras, siendo Tantoyuca (al norte del estado) y Bella Esperanza, municipio de Coatepec, los municipios donde más se presenta esta enfermedad.

En una vivienda han sido localizada­s hasta 18 chinches, situación que la torna aún más peligrosa para las familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico