Milenio Tamaulipas

Producción de soya en riesgo por retiro de programas federales

Piden equilibrio. Se debe apoyar a pequeños productore­s, pero sin “descobijar” la actividad comercial: Conasipro

- LUCERO REYES

Un promedio de 4 mil productore­s de oleaginosa­s se encuentran en peligro de sus produccion­es caigan, esto al retirarles programas como Program, que eran dirigidos a los agricultor­es para el rendimient­o de su siembra.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosa­s (Conasipro), dijo que esta cifra es solo tomando en cuenta al sector que representa, sin embargo faltan giros como el maíz, el frijol, sorgo, por lo que considera que son más de 50 mil productore­s en riesgo.

“En la huasteca estamos hablando de por lo menos 4 mil productore­s en la zona norte de Veracruz, la parte oriente de San Luis Potosí y sur de Tamaulipas, esto sin considerar sierra de Otontepec, porque ahí hay mucho productor chico”, comentó.

Comentó que el que desaparezc­a este recurso, tiene mucho que ver con el programa de bienestar social, con el que se supone se va a compensar, sin embargo, no tiene nada que ver, porque es un recurso que venía a soportar mucho el balance que existe ac- tualmente.

Ya que el dinero se le va a dar a los productore­s chicos, y aunque no está en contra de eso, “al contrario que se les dé, para que puedan salir adelante, pero sin dejar de descobijar a la agricultur­a comercial”.

Ya que, refirió que este país depende mucho del crecimient­o que en los últimos años se ha tenido y del avances en los diferen- tes esquemas de producción en la rentabilid­ad.

“Se puede caer la productivi­dad del país, porque esos programas vienen a soportar mucho el desbalance que existe por ejemplo con Estados Unidos”, explicó.

Guerrero Sánchez, dijo que a lo largo de los años el gobierno comenzó a quitar poco a poco el programa al productor, ya que en algunos casos el agricultor recibía mil 500 pesos y a los grandes les recortaron y así hasta llegar a 180 pesos, lo cual era irrisorio hasta en últimas fechas.

Expuso que el tema lo van a tratar en una reunión donde lo dividirán en 5 mesas de trabajo y dependiend­o de eso habrán de tomar medidas que los agricultor­es consideren.

“Las mesas de trabajo lo dividiremo­s en 1. Tema de agricultur­a por contrato, 2. El tema de ingreso objetivo, 3. Tema de proyecto de incentivos a la producción de oleaginosa­s, 4, Tema de reconversi­ón productiva y 5.Puntos generales”, expuso.

Agregó el dirigente nacional que el precio de referencia, será un tema a tratar en la reunión, para la cual aún están en espera que les den fecha.

 ?? LUCERO REYES ?? Aplican 190 mil vacunas en Pueblo Viejo.
LUCERO REYES Aplican 190 mil vacunas en Pueblo Viejo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico