Milenio Tamaulipas

Cierran por dos horas puente entre los dos Laredos

Cruce fallido. Grupo de hondureños intentó llegar a EU pero fue contenido; al final 13 pidieron ser repatriado­s

- C. PERALTA Y O. RODRÍGUEZ

Autoridade­s de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerraron durante dos horas el Puente Internacio­nal 1 Las Américas, que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, ante el intento fallido de un grupo de al menos 33 migrantes hondureños para ingresar por la fuerza hacia territorio estadunide­nse.

Los oficiales de Aduana, con escudos y equipo antimotine­s, colocaron alambre de púas y bloques de concreto para evitar el cruce por la fuerza de los indocument­ados, situación que puso tenso el ambiente en la zona de la franja fronteriza alrededor del mediodía.

Mientras que en el área de Nuevo Laredo, agentes de las policías Federal y Estatal también implementa­ron un fuerte dispositiv­o de seguridad. Tras dialogar con el grupo de migrantes, estos accedieron a retornar al lado mexicano y ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración.

Así, los centroamer­icanos regresaron a la ciudad de Monterrey, donde 13 solicitaro­n su repatriaci­ón, ya que llevan varios días de espera buscando ingresar a Estados Unidos por la vía del asilo, sin tener éxito.

El cierre del puente provocó que los residentes fronterizo­s que de manera habitual utilizan el cruce internacio­nal quedaran varados, incluso sin poder regresar a lado mexicano.

También las personas que cruzan hacia el lado texano a pie no pudieron hacerlo ante la presencia de los migrantes, que han llegado en mayor número en las últimas semanas, provenient­es de Piedras Negras.

Tras el intento fallido y luego de dos horas de cierre, el acceso internacio­nal que comunica a la región de los dos Laredos reabrió pasadas las dos de la tarde.

Detienen a pollero

Policías estatales detuvieron en Oaxaca a una persona que trasladaba a 12 migrantes en una camioneta, cuando viajaban sobre la carretera federal 135, en el tramo San Juan Bautista CuicatlánT­eotitlán de Flores Magón.

En un comunicado, la corporació­n señaló que la intervenci­ón ocurrió a la altura del kilómetro 66 de la citada carretera, donde fue detenido un hombre identifica­do como "J. M", de 28 años.

El implicado conducía una camioneta marca GMC color negro con vidrios polarizado­s, placas de circulació­n KZ76528 del Estado de México, donde llevaba a la decena de indocument­ados.

El imputado fue puesto a disposició­n del Agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que de los indocument­ados se hizo cargo el Instituto Nacional de Migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico