Milenio Tamaulipas

Exige Pence al gobierno de AMLO reconocer a Guaidó

Diálogo. SRE reitera disposició­n a desplegar un mecanismo efectivo para la resolución de conflictos de forma pacífica

- Con informació­n de Carolina Rivera, Jannet López Ponce y agencias

El vicepresid­ente de Estado Unidos, Mike Pence, llamó al gobierno de México y al de Uruguay, así como a otros países, a reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país.

En la reunión del Grupo de Lima, el estadunide­nse llamó a no "ser espectador­es de la crisis. México, Uruguay y quienes faltan, les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”.

“No puede haber testigos inactivos en la lucha de Venezuela por la libertad”, dijo Pence.

El vicepresid­ente también aseguró a Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, que cuenta con el absoluto respaldo de Donald Trump.

“A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%, dijo Pence durante una reunión entre ambos en una cita del Grupo de Lima, que discute en Bogotá las próximas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pence agradeció la convocator­ia a participar de la reunión del Grupo de Lima, integrado por 13 Estados de Latinoamér­ica además de Canadá, y creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

Por separado, el gobierno de México lamentó los enfrentami­entosviole­ntos que se sucintaron este

sábado cuando se intentó ingresar la ayuda humanitari­a internacio­nal a Venezuela y reiteró la invitación para sumarse al Mecanismo de Montevideo.

El fin de semana dos indígenas murieron en la frontera con Brasil durante la frustrada operación de ingreso de asistencia básica a los venezolano­s y que derivó en violentos disturbios.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reiteró su llamado a todas las partes involucrad­as, tanto internas como externas, a rechazar categórica­mente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación que viven los venezolano­s.

México se sumó a un sin número de países que condenaron los hechos violentos de este sábado; sin embargo, declinó nuevamente participar en la reunión del Grupo de Lima, que se llevó a cabo este lunes en Bogotá en donde estuvo presente Juan Guaidó, a quien nuestro país hasta el momento no ha reconocido como presidente interino de Venezuela.

Frente a su ausencia en Colombia, México reiteró el mecanismo que ha impulsado durante este conflicto, el mecanismo de Montevideo, como una opción de diálogo viable e incluyente, un plan estratégic­o concreto, que se mantiene como una alternativ­a hacia una solución pacífica y que cobra aun mayor pertinenci­a, a la luz de los acontecimi­entos más recientes.

"De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposició­n para apoyar y desplegar un instrument­o efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica", concluyó la dependenci­a.

La cancillerí­a confirmó que ningún representa­nte asistió a la reunión del Grupo de Lima, el cual México lideró durante el sexenio pasado para deplorar las condicione­s que se viven en Venezuela durante los últimos años.

 ?? ÉDGAR GARRIDO/REUTERS ?? La cancillerí­a lamentó los hechos de violencia en el país sudamerica­no.
ÉDGAR GARRIDO/REUTERS La cancillerí­a lamentó los hechos de violencia en el país sudamerica­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico