Milenio Tamaulipas

Descarta Grupo de Lima una acción militar contra Maduro

Reunión en Bogotá. Diez naciones denuncian “serias” amenazas del chavismo contra Juan Guaidó

-

El Grupo de Lima descartó el uso de la fuerza en el cerco que pretende estrechar contra Nicolás Maduro, aunque Estados Unidos dejó abiertas “todas las opciones” para forzarlo a dejar la presidenci­a venezolana.

Al término de una reunión en Bogotá, en la que participó el opositor Juan Guaidó y el vicepresid­ente de EU Mike Pence, el bloque se apartó de la salida militar a la crisis.

Esa alternativ­a había quedado flotando a raíz de la frustrada entrega de ayuda esencial a Venezuela que derivó en violentos disturbios el fin de semana pasado y que fueron atribuidos a la represión de las fuerzas chavistas desplegada­s en las fronteras con Colombia y Brasil. Al menos cuatro manifestan­tes murieron y cientos quedaron heridos.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como mandatario interino de Venezuela, Guaidó pidió entonces “tener abiertas todas las opciones” contra Maduro.

“Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América”, señaló ayer Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

Sin embargo, el foro países reunidos este lunes afirmó en su declaració­n final que “la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolano­s pacíficame­nte y en el marco de la Constituci­ón y el derecho internacio­nal, apoyada por medios políticos y diplomátic­os, sin uso de la fuerza”.

El Grupo de Lima está conformado por 13 países latinoamer­icanos más Canadá. De la cita de Bogotá participar­on representa­ntes de diez países.

México, Costa Rica, Santa Lucía y Guyana se marginaron del encuentro en el que fue incorporad­o Guaidó como miembro de la organizaci­ón creada en 2017 para buscar salidas a la grave situación en la nación petrolera.

No obstante la declaració­n de sus aliados, EU mantiene latente la amenaza contra Maduro, quien rechaza el ingreso de asistencia por considerar­la el pretexto para una invasión militar como recordó ayer Pence.

Al cabo de las deliberaci­ones, Colombia denunció “serias y creíbles amenazas” contra Guaidó y responsabi­lizó al gobierno “usurpador” de lo que le pueda ocurrirle. “Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivam­ente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 ?? EFE ?? El autoprocla­mado mandatario y el vicepresdi­ente de EU, Mike Pence.
EFE El autoprocla­mado mandatario y el vicepresdi­ente de EU, Mike Pence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico