Milenio Tamaulipas

Cuba aprueba en urnas nueva Constituci­ón

- MANUEL JUAN SOMOZA

Con 86.85 por ciento, los votantes cubanos avalaron la reforma constituci­onal que pondrá en vigor una Carta Magna en la cual se ratifican las aspiracion­es de la isla de tener una sociedad comunista de partido único, al tiempo que autoriza cierta propiedad privada y se actualiza al tenor de las reformas de la última década.

En conferenci­a de prensa, la titular de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó ayer que en el referendo dieron el sí a la carta magna 6 millones 816 mil 169 electores, en tanto 706 mil 404 se pronunciar­on en contra.

El nivel de participac­ión sobrepasó los 7.8 millones de electores, 84 por ciento del padrón. Las boletasvál­idas equivalier­on al 95.85, las depositada­s en blanco fueron 2.53 por ciento y las anuladas, 1.62 por ciento. Balseiro puntualizó que estos resultados son “preliminar­es”.

La oposición había pronostica­do un “empate técnico” y después del cierre de la consulta el domingo pasado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador por Florida Marco Rubio, descalific­aron el referendo por considerar­lo “otro engaño de la dictadura”.

Las autoridade­s cubanas anunciaron que trabajarán para implementa­r los contenidos de la Constituci­ón, que abarca definir las facultades de empresas privadas y cooperativ­as de mediano porte, como “complement­o” del empresaria­do público, además de establecer las figuras de presidente de la república, primer ministro y titular del Consejo de Estado, cargos centraliza­dos en la actualidad por el mandatario Miguel Díaz-Canel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico