Milenio Tamaulipas

Licitará AMLO el doble de fibra en Red Troncal

Mejoras. Las bases del concurso para el proyecto, que alcanza 50 mil kilómetros frente a los 25 mil que planteó Peña Nieto, estarán en 15 días, indica el Presidente

- FRIDA LARA Y SUSANA MENDIETA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se licitarán 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica que servirán para llevar servicios de tele comunicaci­ones a todo el país. Esta cifra es superior a los 25 mil km contemplad­os en la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

“Se están haciendo estudios para que 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica comuniquen a todo el país. Espero que en unos 15 días ya tengamos las bases para la licitación. Es un gran programa”, dijo López Obrador.

El programa en cuestión responde al nombre de Red Troncal y los kilómetros de fibra óptica servirán para dar servicios como in ter concesión net, telefonía y televisión de paga.

A respecto, Salomón Padilla, especialis­ta del sector de tele comunicaci­ones, advirtió que el aumento en los kilómetros a licitar será irrelevant­e si no llegan a ningún lado y no existe la facilidad para acceder a ellos.

“Lo ideal es que se acompañe esta licitación con un esquema que quitará las barreras para poder llegar desde los pueblos hasta los puntos de interconex­ión con la Red Troncal”, precisó.

Historia trunca

La propuesta deLó pez Obrador no es novedosa para el sector, toda vez que el proyecto de llevar internet a todo el país ha recibido diferentes nombres a través de los sexenios: Sistema Nacional e-México (Vicente Fox) y México Conectado (Peña Nieto).

La historia se remonta a 2005, cuando la CFE solicitó a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) una concesión para operar una red de tele comunicaci­ones basada en fibra óptica con una inversión de 75 millones de dólares, aprobada un año después con vigencia de 15 años.

Las especifica­ciones fueron que la red tenía quedar servicio exclusivam­ente alas empresas operadora s de tele comunicaci­ones, no a usuarios finales.

Hoy, a casi 15 años de haber iniciado, esta red sigue sin aprovechar la fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisió­n eléctrica de alta tensión.

En 2009, cuando el título de de la CFE tuvo una modificaci­óncon la cual se le permitía, además de operar la red, comerciali­zar la capacidad adquirida de las redes de otros concesiona­rios de tele comunicaci­ones, es decir, se daba paso a una integració­n de mercado regula torio. En ese mismo año el gobierno empezó a analizar las condicione­s de su licitación.

En junio de ese año, la dependenci­a anunció que pondría a disposició­n del mercado solo dos de los 24 hilos de fibra óptica con los que cuenta su red, los cuales fueron ganados por GTAC en 2010, consorcio integrado por Megacable, Telefónica Movistar y Televisa, los cuales se comprometi­eron a poner en funcionami­ento la red de fibra óptica y crecerla en tres rutas: Centro, Golfo y Pacífico; actualment­e su red mide 60 mil km, luego de haber iniciado con 12 mil.

Actualment­e, especialis­tas des conocen si el consorcio ganador ha utilizado estos cables a su máxima capacidad y si les ha sido rentable. “No son transparen­tes respecto a cuál es el retorno atribuible a ese proyecto. En los reportes anuales de Telefónica ni siquiera figura el proyecto, en Televisa aparece como GTAC pero no abunda en mayor detalle”, afirmó en entrevista con MILENIO R ami ro T ovar, analista en tele comunicaci­ones.

Después del are forma constituci­onal en telecomuni­caciones, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se determinó que la CFE cedería totalmente a Tele comunicaci­ones de México su concesión.

Así, la Red Troncal cedió dos hilos más a Altán, actual propietari­o de la red compartida (que a diferencia de la troncal usa espectro radioeléct­rico y no cables de fibra), mismos que al momento no utiliza.

En enero pasado, el presidente López Obrador decidió cancelar el concurso e iniciar de cero la licitación ya que, aseguró, el beneficio para las personas sería el de contar con un “sistema de comunicaci­ón nacional”.

En ese sentido, la pasada administra­ción calculaba una inversión de 180 millones de dólares para poner en funcionami­ento la Red, pero hasta ahora se desconocen los nuevos términos que se establecer­án y los incentivos para que las empresas se animen a participar.

Al respecto, Tovar dijo que las bases de la siguiente licitación deberán ser lo más transparen­tes, tanto para el Estado como para los inversioni­stas y ser muy claros en loquea tañe a los criterio s de asignación,así como las condicione­s de los ingresos a obtener.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico