Milenio Tamaulipas

Acero, textil y calzado, protegidos por 6 meses

Acción. Economía restablece­rá los aranceles con los países con los que no se tiene un acuerdo; todavía falta mucho: IP

- EDUARDO DE LA ROSA

México restablece­rá por los siguientes seis meses los aranceles al acero, textil y calzado que se habían eliminado para países con los que no se tiene acuerdos comerciale­s, informó Ernest o A ce ve do, subsecreta­rio de Industria y Comercio de Economía.

En conferenci­a, el funcionari­o indicó que durante ese tiempo el objetivo principal es trabajar en fortalecer las cadenas productiva­s de los sectores afectados, con miras a largo plazo.

Al respecto, representa­ntes de la iniciativa privada coincidier­on en que si bien la propuesta da confianza, aún no se “pueden echar las campanas a vuelo”, toda vez que falta mucho por hacer.

Según el subsecreta­rio, las acciones que se proponen son de forma inmediata. En el caso del acero se establece la firma de un acuerdo presidenci­al que interponga de manera temporal un arancel de 15 por ciento a las 186 fracciones arancelari­as de acero que estaban contemplad­as en el instrument­o que expiró el 31 de enero de 2019.

Detalló que en el caso del textil y calzado se propondrá la firma de dos decretos presidenci­ales que establezca­n de manera temporal un arancel de 25 a 30 por ciento a las fracciones contemplad­as en los instrument­os que expiraron el 31 de enero de éste año.

“En el caso del textil el nuevo decreto contendrá fracciones arancelari­as que se generaron en 2016 y 2017, a partir del desdoblami­ento de fracciones arancelari­as ya existentes”, afirmó.

Otra medida es que se revisará y evaluará el sistema de avisos automático­s y el esquema alternativ­o de importacio­nes definitiva­s de acero: “Se verá la posibilida­d de establecer avisos automático­s para las importacio­nes temporales”.

Estos decretos estarán en marcha desde que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, lo que puede ser esta misma semana.

“Mañana( hoy) se reunirá la Comisión de Consejo Exterior para tenerla opinión de los tres decretos; una vez revisado s van a Hacienda,después se hace el a val y regresa a Economía, para finalmente enviarse al DOF”, dijo.

 ?? REUTERS ?? Proponen arancel de 15% al acero.
REUTERS Proponen arancel de 15% al acero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico