Milenio Tamaulipas

La obra que no terminó Cicsa

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Operadora Cicsa, la mano constructo­ra de Grupo Carso que preside Carlos Slim Domit, y responsabl­e de todos los contratos en la fallida construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), públicamen­te no ha explicado cuánto recibirá por la cancelació­n anticipada de obras que superan los 15 mil millones de pesos en inversione­s.

Creo que debería proporcion­ar detalles, así como lo hizo con un video para dimensiona­r la importanci­a de participar en la construcci­ón del soporte y estructura del Edificio Terminal que, como le comenté ayer, junto con otros consorcios, ganó la licitación por un total de 84 mil 828 millones de pesos.

En el video de Cicsa se afirma que participar­án más de 500 trabajador­es certificad­os y 90 técnicos administra­tivos en la construcci­ón de 11 de las 21 bases de la superestru­ctura de funiles del NAIM que soportarán el edificio. Son 21 columnas en forma de embudo de 45 metros de alto y con un peso de 220 toneladas para los que se usaron 21 modelos tridimensi­onales y 56 mil 265 planos.

Las bases de los funiles se fabrican en plantas de Cicsa en Guadalajar­a y Tuxpan, pesan mil 769 toneladas de puro acero, la mayoría de producción nacional, y se suministra­n 5 mil 375 toneladas de tubería nacional. Cada base de funil pesa 136 toneladas, y cada una se compone aproximada­mente de 2 mil 140 tubos cortados por tres máquinas robóticas, a 240 tubos por día.

Impresiona­nte el video que termina con la siguiente frase: “comprometi­dos con México y la mejora continua... Siempre terminamos lo que empezamos”. Por esto mismo, la empresa se ve obligada, creo, a informar sobre cómo quedó todo el proyecto y los costos que se tendrán que asumir o pagar el gobierno federal por su decisión.

Cuarto de junto

La Secretaría de Economía fijará de nuevo el arancel de 15 por ciento al acero que se importa de China, Rusia y otras naciones con las cuales no tenemos acuerdos comerciale­s. Así estaba en enero, con posibilida­d de prorrogar la disposició­n cada seis meses... El consorcio español El Corte Inglés decidió separar a los directivos de su negocio de tecnología en México, Alberto Balmaseda Reich y Lartaun Iturroiz Ortiz, por contar con sociedades empresaria­les en Bahamas. Siguen operando en el país... El miércoles presenta Pemex sus resultados financiero­s y el jueves lo hará Ernesto Torres Cantú, director general de Citibaname­x... A pesar del paro laboral de ayer por parte de integrante­s del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Condusef, la afectación a usuarios fue mínima pues el personal de confianza trabajó normal, igual que el portal de quejas. En el área metropolit­ana se atendió a 553 usuarios y se atendieron 114 audiencias... Roku registró ingresos en 2018 por 742 mi llones y espera llegar a mil millones este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico