Milenio Tamaulipas

General Electric vende unidad de ciencias biológicas

Trato de 21 mil mdd. Asegurar tan alto precio permitirá al grupo ser más paciente al deshacerse de otros negocios

- ED CROOKS Y ERIC PLATT

El nuevo director ejecutivo de General Electric dio su mayor paso hacia la división del histórico conglomera­do al llegar a un acuerdo de venta de la mayor parte de su operación de ciencias biológicas en un trato en efectivo de 21 mil millones de dólares y señalar que hay más ventas en proyecto.

Larry Culp, el ex CEO de Danaher, quien asumió el mando en GE en octubre, vendió el negocio Biopharma a su antigua compañía a un precio que supera las estimacion­es previas, lo que hizo que las acciones de GE registrara­n un alza considerab­le a medida que los inversioni­stas apostaban a que podía manejar mejor la carga de deuda que ala que está impuesta la firma.

En una entrevista, Culp dijo que asegurar un alto precio para la unidad Biopharma, que suministra herramient­as para la investigac­ión médica y el desarrollo de terapias avanzadas, permitiría a GE ser más paciente en la venta de otros negocios. “La dinámica cambia un poco”, dijo al Financial Times. “Anteriorme­nte, parecía que estábamos un poco desesperad­os. El día de hoy, nos encontramo­s con que estamos en una mejor posición ”. Culp también indicóque la oferta pública inicial prevista de los negocios de atención de salud de GE no se realizará este año, y que existe la posibilida­d de abandonar el plan totalmente.

“Tenemos menos urgencia en la actualidad, pero tenemos un poco más de flexibilid­ad ”, dijo Culp.“Y la dinámica cambia a favor de los accionista­sdeGE”. Culp asumió el cargo de director ejecutivo después de la breve duración de 15 meses de John Flannery, prometiend­o una revisión más rápida del gigante industrial en apuros. El año pasado, GE anunció un plan para enfocarse en solo dos sectores, la aviación y la industria de la energía, y estuvo trabajando para dividirsu unidad de salud, que incluye ciencias biológicas.

Además dela venta que se anuncióel lunes a Dan a her, el mes pasado Culp logró resolver una investigac­ión de larga data por parte del Departamen­to de Justicia de E U sobre el papel de GE en la crisis financiera de 2008, convencien­do a muchos inversioni­stas de que tendría más decisión que sus predecesor­es en marcar el límite de uno de los peri o- dos más oscuros en la historia de la compañía.

Las acciones en GE subieron más dedos tercios desde que su precio alcanzó mínimos de una década en diciembre, y la mañana del lunes subieron otro 15 por ciento después deque se anunció el acuerdo. Las acciones posteriorm­ente perdieron parte de sus ganancias y su alza fue de 9 por ciento en las operacione­s de la tarde. El negocio Biopharma de GE tiene ingresos anuales de alrededor de 3 mil millones de dólares, aproximada­mente dos tercios de las ventas totales de las operacione­s de ciencias biológicas.

El valor total de la venta a Danaher fue de 21 mil 400 mdd, de los cuales 21 mil millones de dólares fueronenef­ectivo.

Ese precio, equivalent­e a siete veces los ingresos anual es, muestra el gran nivel de interés que hay en los negocios de tecnología médica. Los analistas sugerían que toda la operación de ciencias biológicas podría tener un valor de entre 20 mil y 25 mil millones de dólares. Rene Lipsch, analista principal de GE de Moody's, la agencia de calificaci­ón crediticia, dijo que los ingresos de la venta serían más que suficiente­s para cubrirlos 14 milmddenpa­g os de deuda que se esperan en los próximos dos años y para contribuir con 4 mil millones de dólares del capital de GE Capital, su negocio de servicios financiero­s.

Al mismo tiempo, a gr egóLips ch, ahora parece que GE podría retener la oferta pública inicial este año ._ el acceso a las ganancias y los flujos de efectivo de los negocios de atención médica que quedan por más tiempo de lo esperado en el caso de que hubiera seguido adelante con

 ?? VINCENT KESSLER/REUTERS ?? La empresa presume “mayor flexibilid­ad”.
VINCENT KESSLER/REUTERS La empresa presume “mayor flexibilid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico