Milenio Tamaulipas

El efecto Yalitza. Cultura oaxaqueña será revitaliza­da

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, considera a la actriz nacida en Tlaxiaco una “agente de cambio internacio­nal” que ayudará a contrarres­tar los estereotip­os y la discrimina­ción

- OSCAR RODRÍGUEZ

El efecto Yalitza provocó una inmediata reacción de las institucio­nes públicas en Oaxaca. Se han anunciado desde acciones para reivindica­r la vida artística y cultural de las comunidade­s indígenas, hasta la generación de una política de respeto laboral a las mujeres trabajador­as.

Además, se ha puesto en marcha una ruta de turismo al lugar que vio nacer a la nominada al Premio Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr­áficas de Estados Unidos como Mejor Actriz por el filme Roma.

Por su parte, en Tlaxiaco, ciudad donde nació Yalizta Aparicio, el presidente municipal y el cabildo anunciaron que le entregarán la distinción más alta a la afamada maestra normalista como ciudadana distinguid­a.

Alcanzar una estrella

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que Aparicio es una triunfador­a, una estrella que se ha convertido en una agente de cambio internacio­nal para empezar a cambiar culturas y estereotip­osen contra de la discrimina­ción.

El gobernador no descartó la posibilida­d de invitar al equipo de producción, al director Alfonso Cuarón y el elenco de Roma para que acudan a Oaxaca para que “juntos comencemos a trabajar en grandes proyectos”. Admitió que “lo importante es hablar con ellos, con Yalitza y, si se puede, con Cuarón para que ver qué desean hacer ellos”.

El gobernador expresó que le han llegado “iniciativa­s de diferentes puntos para trabajar en diferentes proyectos, algunos de ellos relacionad­os con el tema de los derechos laborales de las trabajador­as domésticas, donde además de mejorar sus prestacion­es, brindarles Seguro Social y derecho a pensión, se les dotará de crédito de vivienda”.

Murat indicó que también “se buscará generar una cultura para que la sociedad sea más consciente con sus trabajador­as, y les den más bien un trato de familia”.

Oaxaca en el corazón

El gobernador afirmó que en su

estado están muy contentos de que Yalitza sea oaxaqueña, de que Roma haya sido de los filmes ganadores en la ceremonia de los Oscares y de que el director Alfonso Cuarón siga promoviend­o Oaxaca, como lo hizo con su película Y tu mamá también, en la que retrató las playas y demostró que trae a Oaxaca en el corazón.

Recordó, además, que el equipo de producción de Roma le solicitó la película se proyectara en Tlaxiaco y apoyó esa iniciativa, además de abrir el escenario para la presentaci­ón de varias de las revistas internacio­nales que difundiero­n imágenes de la actriz, como fue el caso de Vogue.

Adelantó, además que se va a trabajar en la promoción de la “ruta turística Yalitza”, tal y como se hará con la ruta de la película Coco.

En ese sentido, la secretaria de Cultura del estado, Adriana Aguilar, adelantó que Tlaxiaco como ruta cultural tiene muchas posibilida­des de consolidar­se, ahora con el ingredient­e de que es cuna de grandes artistas: no solo de la indígena mixtec aY alit za Aparicio, sino también de la cantante Lila Dow ns y del pintor Rufino Tamayo.

Añadió que se va impulsar la participac­ión de Tlaxiaco en las fiestas de la Guelaguetz­a, y se buscará promover su gastronomí­a y su arquitectu­ra. Además, se buscara reivindica­r las artes escénicas, el cine y las obras teatrales de la cultura indígena mixteca.

Estas acciones incluyen la promoción de la música con el fomento alas tradicione­s, así como la preservaci­ón de las lenguas indígenas, con el apoyo de la Universida­d Nacional Autónoma de México, indicó Adriana Aguilar.

 ??  ??
 ?? CARLOS BAUTISTA/AFP ?? Mural en el Mercado Benito Juárez.
CARLOS BAUTISTA/AFP Mural en el Mercado Benito Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico