Milenio Tamaulipas

Arte Comunitari­o. Programa de corte social arrancó ayer en Tlaxcala

Alejandra Frausto dijo que “el impulso al capital artístico de sus localidade­s puede convertirs­e en motor del desarrollo”

-

La cultura es un elemento de transforma­ción social e imprescind­ible para crear un México democrátic­o y equitativo; es una herramient­a de transforma­ción y uno de los caminos más eficientes para lograr la paz, dijo ayer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal al anunciar el Programa de Cultura Comunitari­a, en San Pablo del Monte, Tlaxcala,

“Las comunidade­s serán las plataforma­s de las que partiremos para construir y extender nuestro proyecto cultural. Solo en 2019, Cultura Comunitari­a se desplegará en 720 municipios prioritari­os, donde el impulso al capital artístico y cultural de sus localidade­s puede convertirs­e en motor del desarrollo comunitari­o a partir del fortalecim­iento de capacidade­s, la convivenci­a armónica y la apropiació­n afectiva y construcci­ón colectiva del espacio público”.

Para garantizar la efectivida­d del programa, que tiene como propósito promover las expresione­s cultura les locales de personas, grupos y comunidade­s que han quedado al margen de las políticas tradiciona­les, uno de los primeros pasos será conocer la situación cultural de cada municipio.

La secretaria de Cultura manifestó su gus topo restaren SanPablod el Monte ,“lugar delata la vera,del pop o tillo teñido ydeltr abajo conónix. El estado deTl ax cal a ha sido el generoso anfitrión de la Secretaría que encabezo y hemos querido responder a su hospitalid­ad iniciando aquí, en esta región de historia y rebeldía, un programa que nos llena de esperanza y ánimo porque pone por fin los pies de gestor escultural­es y artistas en tierra”.

Alejandra Frausto advirtió que “no podemos seguir trazando políticas públicas desde un escritorio­ni hacerlo sin escucharla voz de todos. No podemos dejar que la riqueza cultural de las localidade­s no sea un motor económico para su desarrollo, ni permitir que las tradicione­s, usos, costumbres o lenguas mueran porque no hemos hecho la labor necesaria para darles continuida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico