Milenio Tamaulipas

Migrantes. El eco del oscuro y trágico viaje de los cantores

La puesta en escena es una tragedia contemporá­nea basada en el texto de Hugo Salcedo, bajo la dirección de Sandra Muñoz, y aborda el drama de la migración a través de un viaje en un oscuro vagón de tren

- LUCERO REYES

La puerta se cierra, no sin antes advertir que nadie puede salir en las próxima hora y 26 minutos, que es el tiempo que dura la historia narrada por 16 personas, cuatro de ellos invitados especiales.

“El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo narra cómo murieron 19 migrantes asfixiados en un vagón en su intento de querer llegar a Estados Unidos.

La noche del sábado se estrenó en un cuarto igual de chico que un vagón de tren, donde el público y los actores están tan cerca, que hay momentos que pareciera que también son parte del elenco.

Con la iluminació­n a media luz, tres señoras humildes hacen referencia a una persona, también mujer, a quien critican por vivir en unión libre con un hombre y está embarazada sin estar casada.

Las cuatro tienen algo en común, sus hijos y su esposo son próximos migrantes, que sueñan con querer cambiar sus vidas, al cruzar a Estados Unidos, donde aseguran encontrará­n un buen trabajo y con ello dar un mejor calidad de sus familias.

En el desarrollo, hay paréntesis, donde los actores hablan de las cifras que existen tan solo en Tamaulipas de quienes mueren a su paso por intentar lograr el sueño americano, o la cantidad de mujeres embarazada­s mexicanas, que cruzan a USA para dar a luz ha crecido, el fin que obtenga la nacionalid­ad americana y que tengan mejores oportunida­des.

Así transcurre hasta que aparece el sobrevivie­nte, quien está siendo interrogad­o y narra cómo fueron las horas desde que salieron, hasta que el tren se detuvo en una parte del desierto y murieron ahogados, poco a poco por la falta de oxígeno.

Mientras las horas fueron pasando y en ocasiones se iluminaba con el encendedor que uno de ellos portaba, mientras jugaban póker. También llegaron a cantar algunos versos que uno de sus compañeros compuso en el trayecto de su vida, en su desesperac­ión por el encierro.

Hay momentos en que gana la desesperac­ión y entre todos golpean a la mosca (encargado de llevarlos hasta el final), ahí nadie se conocía y ni siquiera lograron grabar sus caras, pues lo negr o de la oscuridad no se lo permitía. .

Es un suceso pasó hace 30 años y que desafortun­adamente sigue ocurriendo a lo largo de la frontera de nuestro del país.

 ?? LUCERO REYES ?? La obra montada por Dosce la Compañía, fue estrenada este sábado.
LUCERO REYES La obra montada por Dosce la Compañía, fue estrenada este sábado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico