Milenio Tamaulipas

La radiografí­a de un goleador

Especial. André-Pierre Gignac llegó a 100 anotacione­s en el futbol mexicano este fin de semana; al francés le han sido suficiente­s menos de cuatro años para alcanzar esta cifra

- RUBÉN GUERRERO

A mediados del 2015, un desconocid­o francés se convertía en la contrataci­ón a seguir por cuenta de Tigres. Los de Ricardo Ferretti fincaban en un delantero provenient­e del Olympique de Marsella y cuya mejor versión la había conseguido Marcelo Bielsa, su mejora en cuota de goleo. No se sabía hasta qué punto, el europeo podría catapultar dicha ofensiva… Hoy, a 43 meses después de su arribo, André-Pierre Gignac es un nombre propio en la Liga Mx, poseedor de seis campeonato­s y diversas distincion­es individual­es.

El sábado pasado, justo cuando parecía que Tigres conseguirí­a un valioso empate contra el Atlas, en la cancha del estadio Jalisco, a Gignac y a los felinos se le abrió la posibilida­d de sumar un tanto a su cuenta y a la postre el triunfo. Corría el minuto 92, cuando el europeo tomó el balón desde el manchón penal, aguantó el embate anímico de Juan Pablo Vigón, tomó vuelo, vio levemente a José Hernández, el portero enemigo y disparó contundent­e, para consumar el 0-1. Todo fue favorable.

El festejo del ariete francés incluyó un mensaje, haciendo alusión a los cien goles a los que llegó con el uniforme de Tigres. Como cualquier aficionado, André-Pie-

rre está al pendiente de sus números, de detalles de este tipo. En lo que va del Clausura 2019, este fue su sexto tanto, luego de participar en ocho encuentros en lo que marcha del certamen. Se trata de un futbolista diferente, de un elemento sobresalie­nte, que lo mismo engalana las anotacione­s de los felinos regiomonta­nos.

De hecho, de acuerdo con las cifras arrojadas por el Centro de Investigac­ión Tecnológic­a de la Liga Mx (CITEC), quedó comprobado que Gignac es más efectivo dentro del área enemiga, que fuera de ella. 77 de las 100 dianas consumadas fueron cercanas al arco rival, en tanto que 14 de las mismas ocurrieron fuera de la zona de definición más recurrente; de igual forma, ha convertido nueve goles vía manchón penal. El más reciente, ante el Atlas.

Es más, estos resultados lanzaron al conocimien­to popular que Gignac es más efectivo durante el segundo tiempo, que en el primer lapso. Durante el complement­o, André-Pierre ha marcado 56 ocasiones, en tanto que en los iniciales 45 minutos suma 44 tantos. El mismo análisis arrojó que la preferenci­a del francés por esquinar sus disparos. En ambos extremos inferiores de las porterías enemigas, ha firmado 50 de sus festejos.

“Seré breve, 100 goles… Gracias a todos”, fue el mensaje de André-Pierre Gignac en sus redes sociales, luego del tanto frente al Atlas. El francés desconocid­o que firmó con Tigres a inicios de julio del 2015, se ha convertido en un nombre protagonis­ta en la historia de los felinos. De momento y parece que se quebrantar­á pronto, es el segundo ubicado en la lista de máximos anotadores de la institució­n, a cuatro goles de Tomás Boy, que con 104 dianas encabeza la lista.

De todo tipo y de cualquier relevancia, André se ha hecho presente 100 veces, con la promesa de incrementa­r su cuota.

 ??  ?? El entrenador portugués dijo en conferenci­a que no cree enPEDRO CAIXINHA DT DE CRUZ AZUL
El entrenador portugués dijo en conferenci­a que no cree enPEDRO CAIXINHA DT DE CRUZ AZUL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico