Milenio Tamaulipas

El último abierto del Rey

Tenis. La edición de 2019 será la oportunida­d final para ver en el Abierto Mexicano Telcel a uno de los jugadores más exitosos en la historia del torneo: David Ferrer

-

En 2019, El Rey David pisará por última vez las canchas del Abierto Mexicano Telcel, un torneo en el que el nombre de David Ferrer se ha convertido en sinónimo de éxito a lo largo de los años.

La historia del valenciano, nacido el 2 de abril de 1982, es la de un tenista consagrado, quien aunque no ha ganado títulos de Grand Slam, sí suma 27 coronas en total en torneos ATP. Limitando el relato de sus logros a los que ha conseguido en México, hay material suficiente para un largo relato.

Ferru inició su paso por México cuando el torneo se jugaba sobre tierra batida, en 2003. Sin embargo, ni en su primera visita ni en las dos siguientes tuvo mucha fortuna, pues el ibérico no pudo superar las rondas iniciales. Tal vez por ello, El Gladiador no regresó a México por un periodo de cuatro años, pero cuando finalmente lo hizo, en el 2010, comenzaría su leyenda.

En ese año, David no solamente mejoró lo que hasta entonces había logrado, pues además de avanzar más allá de la primera ronda, llegó a la final y ganó su primer título en la que sería la primera de cuatro finales entre tenistas españoles que de ma- nera consecutiv­a se verían en el Abierto Mexicano Telcel.

Al año siguiente, El León de Jávea regresó para defender su corona y lo hizo con éxito, refrendand­o su campeonato en un partido nada sencillo que se decidió en tres sets. El público ya lo veía como un jugador de casa, que además de ganar en las canchas era también una persona amable y asequible, por lo que comenzó a convertirs­e en un favorito de los aficionado­s.

No conforme con el bicampeona­to, en 2012 La Máquina volvió y una vez más levantó El Guaje, en esta oportunida­d sin mayores problemas, llevándose el reconocimi­ento de todos por el gran nivel mostrado.

Al siguiente año, Ferrer, ya un asiduo de Acapulco, comenzó a forjarse como parte esencial del Abierto Mexicano. El alicantino asistió al torneo buscando empatar la marca que años atrás establecie­ra otro histórico del torneo en nuestro país, el austriaco Thomas Muster, quien alcanzara entre 1993 y 1996 cuatro finales consecutiv­as. Pero aunque lo hizo, el resultado no fue alegre, pues aquella vez La Pared no pudo retener la corona y sucumbió ante el mejor arcillista de todos los tiempos, Rafael Nadal.

Así, Ferrer se quedó corto del récord de más títulos consecutiv­os, pero en 2015 retornó al puerto para imponer una nueva marca, al convertirs­e en el primer tenista en la historia del torneo en alcanzar cinco finales en fila. Un lustro completo, los partidos que definieron al ganador del torneo más importante de Latinoamér­ica tuvieron como a uno de sus protagonis­tas a David Ferrer. Y el valenciano lo celebró con su cuarta corona.

Por eso, el nombre de Ferrer es sinónimo de historia y éxito en México, y por ello ahora que el jugador de 36 años de edad estará por última vez en Acapulco, habrá que aplaudir de pie a un emblema del torneo en cada uno de sus partidos, comenzando esta tarde, ante el estadunide­nse Tennys Sandgren, en la primera ronda del AMT 2019.

Si la historia es justa, el próximo sábado Acapulco deberá despedir con honores al Rey David, pero si el destino quiere hacerlo antes, cada punto de cada partido será una excelente oportunida­d para que el público asistente le haga saber a uno de los mejores jugadores del Abierto Mexicano Telcel que fue un honor verlo cosechar tantas victorias en sus canchas.

 ?? ESPECIAL ?? El valenciano ha cosechado muchos éxitos en su paso por las canchas mexicanas.
ESPECIAL El valenciano ha cosechado muchos éxitos en su paso por las canchas mexicanas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico