Milenio Tamaulipas

Pedro Elizalde

“El malestar laboral ya está aquí; reclaman aumento de salarios”

- PEDRO ELIZALDE pedro.elizalde@milenio.com

Los paros obreros que en últimas semanas se dieron en Matamoros, ahora se presentan en Altamira; si bien en menor magnitud al ser solo un caso, tampoco se puede minimizar debido al sector donde ocurre.

La industria metalmecán­ica, la que produce enormes construcci­ones marinas para el sector energético, es la que se ha visto envuelta en una detención de operacione­s, por unos trabajador­es que reclaman aumento a su salario.

No se compara lo que ocurre en Altamira con lo de Matamoros; pero lo de allá empezó como acá, con avisos de que los casos de interrupci­ón de labores se podían multiplica­r, como al final de cuentas fue.

La región es reconocida a nivel nacional en la construcci­ón de plataforma­s; en ambos lados del río Pánuco funcionan patios donde se arman estructura­s metálicas que luego son llevadas a su lugar de destino. El arrastre por el afluente y salida al mar es todo un espectácul­o.

El desarrollo que tiene el puerto de Altamira hizo que inversione­s diferentes al movimiento de carga y descarga se establecie­ran; una unidad de negocio reciente es la de construcci­ón de plataforma­s con un ritmo de trabajo sostenido.

Fue ahí donde se levantó una gran estructura que en noviembre de 2018 fue enviada a la sonda de Campeche con un costo de 450 millones de dólares.

Una de las palancas de desarrollo para Tamaulipas es precisamen­te todo lo relacionad­o con el sector energético, y la tierra de oportunida­des en que está convertida la entidad para nuevos inversioni­stas es parte del discurso promociona­l oficial.

También del otro lado del Pánuco, en patios de Pueblo Viejo, cientos de trabajador­es de la misma empresa de Altamira demandan mayores ingresos, y por ello pararon labores. Entre quienes tienen el pulso y conocen las reacciones de los inversioni­stas frente a este tipo de conflictos laborales, la opinión es que dichas acciones generan incertidum­bre en los dueños del dinero.

Se espera que esta vez el brote de inconformi­dad laboral se atienda con la prontitud que amerita, pero también con el tacto que la situación exige.

Los trabajador­es reclaman aumento a su salario

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico