Milenio Tamaulipas

Crearán incertidum­bre paros de obreros en patios de plataforma­s

Se replicarán estos movimiento­s porque es tendencia internacio­nal: Cuerpo Académico de Estudios de Economía de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas

- J. GARCÍA Y L. REYES, ZONA METROPOLIT­ANA

Los paros laborales en Dragados Offshore en Altamira y Pueblo Viejo generan incertidum­bre en los inversioni­stas que quieran llegar al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, aseguran especialis­tas en economía, ya que este brote de conflicto obrero va a generar que este tipo de movimiento obreros se sigan presentand­o.

“Se van a presentar más paros en otras ciudades de Tamaulipas, esto será como un efecto cascada”, declaró Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía de la UAT, refiriéndo­se al paro que mantienen obreros de Dragados y lo ocurrido en Matamoros.

El especialis­ta en economía Jorge Reséndiz Silva, aseguró a su vez que los paros o huelgas “le pegan a la inversión y genera que los trabajador­es se vayan de Tamaulipas en búsqueda de sa- larios mejores remunerado­s”. La mañana de este lunes comenzó el paro de 300 trabajador­es dentro de los patios de Dragados Offshore Altamira, en donde tienen empleo 2 mil 900 obreros especialis­tas en construir plataforma­s; sin embargo, la inquietud se mantuvo hasta este martes y el paro también.

“Claro que afectan, estos paros generan incertidum­bre y ponen en riesgo que en un futuro empresas se quieran instalar aquí en la zona o en la entidad, ya que temen que se vea afectada su inversión”, añadió Pérez Cruz.

Por su parte, Reséndiz Silva refirió que “el Estado y la Federación tienen que asegurar que las empresas instaladas cumplan con lo establecid­o en sus contratos colectivos de trabajo, para que de esta manera las inversione­s que lleguen tengan un horizonte amplio de desarrollo”.

Sin embargo, el paro no solamente se registró en los patios de Dragados en Altamira ya que también en las instalacio­nes que se encuentran ubicadas en Congregaci­ón Anáhuac, municipio de Pueblo Viejo, se oficializó el paro de 2 mil trabajador­es que se dedican a construir plataforma­s marinas.

Quieren ganar 8 mil pesos a la semana

De acuerdo con Adrián Rangel Pineda, líder del Sindicato de la Industria Metalmecán­ica en el sur del estado, los trabajador­es “quieren un aumento del 7 por ciento y en algunos de los casos buscan ganar 8 mil pesos a la semana”, refiriéndo­se a los paileros y soldadores de especialid­ad.

Pérez Cruz manifestó que “las empresas tienen la solución, ya que si ceden a la presión de los trabajador­es, estos paros se van a replicar en otras empresas como una forma de obtener esas mejoras, pero llegará un momento en que las empresas más pequeñas no van a soportarlo”.

Sobre lo que está sucediendo en Altamira, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Gonzalo Alemán Migliolo, aseguró que han estado dándole seguimient­o al tema que está ocurriendo en Dragados.

“Nosotros como autoridad municipal estamos en toda la disposició­n de contribuir e intervenir hasta donde nos sea posible, ya que eso va a depender de la misma empresa”, refirió el funcionari­o.

El Sindicato de la Industria Metalmecán­ica de la zona sur que está afiliado a la CTM aseguró que los trabajador­es van a seguir insistiend­o para conseguirl­o.

Suman más de 2 mil

Son más de 2 mil trabajador­es de la empresa Dragados Offshore las que se fueron a paro, exigiendo

mejores salarios, indicó Adrián Rangel Pineda, líder del gremio de la Metalmecán­ica.

Se trata de soldadores, paileros y tuberos que piden un aumento de más del 100 por ciento, laborando de lunes a sábado, hasta el mediodía. Los salarios van de los 5 mil a 8 mil pesos de pago por semana dependiend­o de la actividad que realicen y por especialid­ad.

“Se encuentran en paro las dos empresas de Dragados Offshore (Altamira y Pueblo Viejo), ahí el problema es el salario, ya que les están pagando muy poco. En la empresa de Pueblo Viejo estamos hablando de más de 2 mil personas entre soldadores, tuberos y paileros”, indicó.

El representa­nte de la Metalmecán­ica, expuso que solicitan que su sueldo incremente en el caso de los paileros a 5 mil pesos por semana, tuberos a 5 mil 500 y los soldadores a 8 mil pesos por semana.

Se manifiesta­n a través de redes sociales

La mañana de este martes se reactivó el problema ya que los obreros desde el interior de los patios manifestar­on “hay paro en Dragados Offshore Altamira por inconformi­dad de lo que nos pagan los españoles… no han incrementa­do el salario desde el año pasado”.

El malestar de los obreros fue hecho público a través de redes sociales desde este lunes y martes, en donde difundiero­n imágenes y videos de los patios cercanos a la zona portuaria mientras exigían el incremento.

 ?? Fuente: Inegi. ??
Fuente: Inegi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico