Milenio Tamaulipas

Hospital Civil de Madero no atiende a pacientes foráneos

Sin autorizaci­ón. Falta un convenio entre Estado y Federación para financiar los servicios médicos prestados

- ANAHY MEZA Y JESÚS GARCÍA

El Hospital Civil de Ciudad Madero ya no da atención a pacientes foráneos, pues no tiene la acreditaci­ón para proporcion­ar el servicio, por lo que los pacientes que llegan ahí son canalizado­s al Canseco.

Gustavo Pérez Toga, director del nosocomio, explicó que los servicios a los pacientes que vienen de otros estados se brindan por convenio o certificac­ión, y desde hace cuatro meses el Civil no la tiene, aunque no explicó las razones por las que no se hizo el trámite.

Indicó que esa atención se respalda por acuerdos firmados con la Federación, en el Programa Causes, Gastos Catastrófi­cos o Seguro Popular, sin embargo el Civil de Madero no cuenta con la autorizaci­ón actualment­e, por lo que solo se les da la atención primaria, si es que es un caso de gravedad y luego se refieren al Canseco.

Si se trata de una atención de medicina general, se le explica al paciente que debe acudir al hospital de Tampico que sí cuenta con el servicio.

Parado, nuevo nosocomio

Sobre la edificació­n del nuevo hospital, dijo que no tienen informació­n oficial, pero lo que han podido observar es que no hay una empresa trabajando en su conclusión.

El funcionari­o estatal expresó que el actual sigue funcionand­o ya en su totalidad, pese al conato de incendio que sufrió el año pasado.

La obra está parada pues no hay recursos para terminarla, reconoció el diputado federal, Erasmo González, quien aseguró que para este año la Federación no consideró dinero para terminar el proyecto.

Sin especialis­tas en el Torre

Médicos especialis­tas en ginecologí­a, pediatría, cirugía, anestesiol­ogía y de igual forma personal de enfermería, es lo que necesita el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”, con lo que pretenden hacerle frente a la demanda y dar atención en las guardias.

José Manuel Sierra Castillo, director del citado centro hospitalar­io, dio a conocer que hacen falta diez espacios y “queremos hacer un llamado a médicos especialis­tas que quieran trabajar en el Hospital General de Altamira”.

“Las vacantes no pueden ser porque no hay bases, pero con diez médicos que contratamo­s y otro tanto de enfermería podríamos dar una atención más oportuna”, manifestó.

Reconoció que existen algunos puntos en contra que tiene el hospital, ya que al estar alejado de la zona urbana, es complejo que los especialis­tas quieran trabajar en el Torre Cantú.

 ??  ??
 ?? LUIS TAPIA ?? Sin fecha para que Ciudad Madero tenga un nuevo nosocomio civil.
LUIS TAPIA Sin fecha para que Ciudad Madero tenga un nuevo nosocomio civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico