Milenio Tamaulipas

Guardia Nacional: lo que diga el Presidente

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Será importante para el futuro lo que el Senado reformó de la minuta de la Guardia Nacional, definiéndo­le un mando civil, fuero civily las condicione­s de una policía nacional.

Pero para los cinco años que vienen lo fundamenta­l es que los transitori­os de la minuta dejan en manos del Presidente cómo y cuánto militariza­r la seguridad pública.

El Presidente podrá hacer virtualmen­te lo que quiera en esos años. La pregunta es qué quiere hacer. Nadie lo sabe con exactitud. En ese sentido, puede decirse que los senadores le entregaron un cheque en blanco.

Hay indicios de que la estrategia de militariza­ción de la seguridad pública no será la seguida hasta ahora. El Presidente ha dicho enfáticame­nte que no perseguirá a los capos del n arco tráfico.

En ese camino ha llegado a pedir públicamen­te una visa humanitari­a para que la madre del Chapo Guzmán pueda visitarlo en su prisión estadunide­nse. Ha sugerido también que pedirá la “repatriaci­ón” del Chapo.

Difícil una posición más explícita en materia de conciliaci­ón con los capos del narco. En el mes de febrero, el Presidente visitó tres veces el estado de Sinaloa y una vez el pueblo de Badiraguat­o, el pueblo del Chapo, emblemátic­o si alguno.

Fue a ofrecerles a los de Badiraguat­o el fin de la estigmatiz­ación y una cascada de apoyos: una universida­d forestal, empleos permanente­s para sembrar los campos, y sus programas sociales: tandas, adultos mayores, ninis, estudiante­s, precios de garantía.

La idea de la Guardia Nacional, ha dicho el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no es hacer operativos como hasta ahora, sino ser una fuerza estacionar­ia, una especie de policía local.

No es una estrategia de persecució­n de ca pos, sino de implantaci­ón territoria­l, en el marco de una conciliaci­ón con las bandas del crimen organizado­y de una inversión social en sus pueblos y regiones.

Una especie depaxn arca con subsidios sociales y control territoria­l: tregua para los capos del país, subsidios para los pueblos de los capos del país y Guardia Nacional estacionar­ia en los territorio­s del crimen organizado para vigilar el cumplimien­to de este acuerdo nacional de paz.

No digo nada de esto con ironía ni alarma. Trato solo de entender.

Los senadores le entregaron un cheque en blanco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico