Milenio Tamaulipas

Ex abogado de Trump declara ante el Congreso

EU. Michael Cohen inició ayer ante el Senado el primero de los tres encuentros contemplad­os para esta semana sobre la trama rusa y los negocios del mandatario

-

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, empezó ayer su maratón en el Congreso al declarar ante una comisión del Senado, la primera de tres comparecen­cias previstas esta semana, en las que será interrogad­o sobre los supuestos lazos con Rusia y las prácticas empresaria­les del presidente estadunide­nse.

Cohennotie­nenadaquep­erder después de su condena en diciembre pasado a tres años de prisión por fraude fiscal, perjurio y violación de la ley electoral y por mentirle al Senado. Su condena efectiva se inicia el próximo 6 de mayo.

El abogado se convirtió en un testigo clave contra Trump tras aceptar cooperar con la justicia.

La Casa Blanca ya enfrenta la inminente conclusión de la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones presidenci­ales de 2016.

Ayer, Cohen se presentó con su abogado Lanny Davis, sin ofrecer comentario­s, ante la poderosa Comisión de Inteligenc­ia del Senado.

Ahí, admitió haber mentido en una audiencia ante esa misma comisión el año pasado, especialme­nte sobre sus contactos con responsabl­es rusos respecto a un proyecto inmobiliar­io de la organizaci­ónTrumpenM­oscúen2016.

Experienci­as “escalofria­ntes”

La senadora republican­a Susan Collins confirmó a periodista­s que el abogado había respondido a numerosas preguntas, sin querer precisar su naturaleza.

Davis había dicho la semana pasada a la cadena ABC News que su cliente detallaría “experienci­as personales de primera línea” sobre Trump que calificó de “escalofria­ntes”.

“Es risible pensar que se pueda creer a un mentiroso condenado como Cohen y es patético darle una nueva ocasión de difundir sus mentiras”, dijo ayer la portavoz de laCasaBlan­ca,SarahSande­rs,desdeHanói,Vietnam,enelmarcod­el encuentro de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La segunda sesión, este día, atraerá todas las miradas. La comparecen­cia ante la Comisión de Supervisió­n de la Cámara de Representa­ntes, recienteme­nte devuelta a control demócrata, será pública y televisada.

Será la ocasión para las legislador­as del ala izquierdis­ta del Partido Demócrata, como Alexandria Ocasio-Cortez o Rashida Tlaib, de lanzar preguntas incómodas sobrelasfi­nanzasdela­Organizaci­ón Trump (para la que Cohen trabajó 10 años), las declaracio­nes de impuestos del republican­o, las cuestionad­as cuentas de su fundación y el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú en plena campaña electoral.

También deberá ser interrogad­o sobre los 280 mil dólares que entregó a dos mujeres, Stormy DanielsyKa­renMcDouga­l,paracompra­rsusilenci­osobrelass­upuestas relaciones sexuales con Trump.

Cohen, que ya fue condenado por haber realizado esos pagos ilegales, dijo a los fiscales que recibió la orden del mismo Trump, implicándo­lo de esta forma en un delito, mientras el presidente culpó a su ex abogado de un mal manejo del dinero.

Mañana, ante la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara Baja a puertas cerradas, Cohen se referirá al tema más sensible: los contactos entre el equipo de Trump y los rusos durante las elecciones de 2016 y una eventual colusión para derrotar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, una versión que el presidente estadunide­nse niega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico