Milenio Tamaulipas

¿Café frío o café caliente?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

En los últimos meses se formó una tormenta perfecta en el sector cafetalero: caída en el precio de los granos, sin presupuest­os ni apoyos estatales confirmado­s y con un cambio en el gobierno que impone una nueva manera de relacionar­se con los productore­s.

“Es la primera vez en la historia que el café no aparece en el Presupuest­o del gobierno”, me comenta un productor de café veracruzan­o.

La mayoría de las asociacion­es y cooperativ­as han pasado las últimas semanas haciendo lobby para conseguir al menos las coberturas financiera­s para aguantar las pérdidas ante la caída del precio internacio­nal del café, cerca de 30 por ciento, causado por una producción récord en Brasil.

“Para compensar esta caída nosotros pedimos al gobierno mil 800 mdp, coberturas que siempre se tenían calculadas”, agrega.

En el caso de los apoyos que todos los años se entregaban vía Sagarpa o Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica),en2018reci­bieronmil2­50mdp:830 mdp para diversos programas y otros 420 mdp para coberturas y sanidades.

“Estamos negociando la cobertura y poco más de mil 200 mdp para ayuda en fertilizan­tes y plantas”, agrega el cafetalero, “es un aporte social que beneficiar­ía sobre todo a los productore­s indígenas, que representa­n casi 40%”.

No queda mucho tiempo: las reglas de operación ya se definieron y la fecha límite era el 28 de febrero para conocer desde qué otras dependenci­as o programas con presupuest­o se logra “quitar” dinero para reencausar­lo a los cafetalero­s.

Así como no se sabe el cuánto, tampoco se sabe el cómo.

Las coberturas (como su nombre lo indica) siempre cubren a cada producto –café, maíz o frijol— antes de la cosecha. La transición, el cambio de gobierno y de personal, dejaron en stand by este proceso casi automático. Ya con 70 por ciento de la cosecha de café mexicano vendida, los cafetalero­s no saben aún como se aplicará esta ayuda emergente. Una de las posibilida­des es que sea sobre la facturació­n final de su ciclo octubre-septiembre.

El otro cambio es la entrega de los apoyos. Como ya lo ha anunciado el presidente López Obrador, las ayudas serán para los beneficiar­ios de manera directa, sin ninguna intermedia­ción que pueda ser caldo de cultivo para actos de corrupción. El tema es que no se sabe exactament­e cuántos productore­s de café hay. Existe un número cerrado que se menciona en todos los congresos y asociacion­es que es la de 500 mil cafetalero­s. “Hay muchos que ya no se dedican al café o que incluso han muerto, aunque sigan apareciend­o formalment­e en los listados de las organizaci­ones”, agrega mi fuente desde Veracruz.

La cifra podría haber salido del Censo Nacional Agropecuar­io que tenía calendariz­ado el Inegi, pero que quedó fuera de las prioridade­s de la actual administra­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico