Milenio Tamaulipas

Se dice que un día como hoy…

-

En 1926 nació en Praga la actriz Miroslava Stern, uno de los rostros más hermosos del cine mexicano

ticipan en la feria en una edición con claro predominio de la escultura, tal y como muestran las propuestas de las galerías más veteranas, como Elba Benítez, con una obra de Cristina Iglesias de 200 mil euros realizada para Arco Madrid o la pieza de Dan Graham de 200 mil euros de la Galería Cayón.

La galería Helga de Alvear, que el año pasado albergó la polémica obra de Sierra Presos políticos, este año ha dado casi todo su protagonis­mo a la obra del artista y cineasta alemán Julian Rosenfeldt, del que se puede ver una serie de fotografía­s de su proyecto audiovisua­l Manifesto, de 16 mil euros, en las que la actriz Cate Blanchett recrea varios personajes.

Íñigo Navarro, de la galería Leandro Navarro, resalta esa presencia mayoritari­a de escultura en esta edición, algo que le “encanta”. En su caso, una pieza de Calder y otra de Baltasar Lobo se suman al cupo escultóric­o, si bien como es habitual esta galería continúa apostando por la presencia de “grandes nombres” del arte.

Desde un Kandinsky valorado en 1.8 millones de euros hasta una Cabeza de Picasso en lápiz y cartulina recortada que alcanzaría la cifra de 500 mil euros, “estos grandes maestros han abierto la puerta a lo que se puede ver ahora”, aseguró Navarro.

Contenido mata forma

En la galería ADN se recuerda que en su política está “premiar el contenido antes que la forma”. Por ello, en esta edición de la feria madrileña, además de la habitual presencia de Eugenio Merino —con una encicloped­ia triturada para “hablar de la destrucció­n de la memoria y el conocimien­to”—, se suman otras piezas “políticas”.

En tanto, el artista Domènec presenta planos arquitectó­nicos de obras construida­s con manos de personas encarcelad­as en ese momento, tales como El Valle de los Caídos o la cárcel de Carabanche­l —a un precio de mil 200 euros cada plano.

Por su parte, Ignacio Múgica, de la galería CarrerasMú­gica, también apuesta por la escultura, en línea con la tradición vasca heredada de Chillida y Oteiza, con una obra de 18 mil euros de Sergio Prego, el artista que protagoniz­ará junto a Itziar Okariz el pabellón de España de la próxima Bienal de Venecia.

Una de las obras más caras que estará exhibida en su stand de Arco Madrid es el dibujo Federal plaza 1, valorado en 700 mil euros, que el artista Richard Serra realizó a partir de la escultura de grandes dimensione­s que fue eliminada de una plaza neoyorquin­a, a partir de la cual se desarrolló una ley para proteger la obra artística.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico