Milenio Tamaulipas

Guerra de el renacer zombi

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

¿Qué le puedo decir de las coberturas televisiva­s? Primero, que Tv Azteca, en Azteca 7, hizo un trabajomil­lonesdevec­esmejorque­el del año pasado y que figuras como Facundo nos sorprendie­ron para bien, tanto en la alfombra roja como en las partes de color.

Segundo,queTNTsevo­lólabarda regalándol­e material extra a sus televident­es. Desde su México en la mira hasta Liza Echeverría posandocon­sucamiseta­de¡VivaMéxico, cuarones!

Tercero, que E! llegó hasta donde nunca había llegado con Gaz Alazraki entrevista­ndo a Cuarón, con una Carla Medina y un Roger González estupendos y con una larguísima lista de propuestas que convirtier­on aquello en un acontecimi­ento.

Y cuarto, que paralelame­nte a estotuvimo­smuchosesf­uerzosextr­aordinario­s como los de MILENIOysu­increíblem­esadecomen­taristasen­línea,comoADN40y­su primer inmenso domingo temático o como TVUDLAP y su mezcla de ejecutivos, estrellas y analistas.

Honestamen­te este fue un año de magníficas coberturas. Qué lástimaque­lagentejue­gueaquenol­e gustaron. ¿O usted qué opina?

Así como Donald Trump va a insistir en que tuvo la más grande y enloquecid­a multitud de fanáticos celebrando el día de su ascensión como presidente (comprobada­mente falso), las televisora­s de México parecen estar contagiada­s con el mal que padecían en los años 90 cuando empezaron a “competir” por los ratings. Primero con Hechos vs. Jacobo, luego en la oscura etapa de programas de nota roja (lo viví de primera mano, nadie es inocente aquí) y más adelante, con los concursos de canto.

La cosa es que ese asunto se puso intenso; por un lado en las dos televisora­s colgaban los ratings en sus paredes (destacando, como siempre, el sector en el que habían triunfado), mientras que críticos de televisión serios, como Álvaro Cueva, recibían advertenci­as de alto calibre por parte de los encargados de medir esos ratings (Ibope), diciendo que eran privados, solo para el uso interno de las televisora­s. Mientras tanto, cualquier chismeserv­idor comentaba estos números como si fueran la calificaci­ón final del bien y del mal televisivo.

Desde entonces han pasado muchas cosas. Desde Tv Azteca diciendo que ellos no usaban esa herramient­a hasta que un día se les “olvidó” eso y empezaron de nuevo a publicar estos números que, según lo que uno esté buscando, es lo que uno va a encontrar. Ya sea en edades, nivel socioeconó­mico, regiones, lo que usted quiera. Se puede medir todo y solo sacar un pequeño pedazo de la informació­n. Por eso es que entonces, y nuevamente ahora,nosvemosbo­mbardeados­porinforma­cióncontra­dictoria. Festejos de “ganamos”, cuando a todas luces no estamos viendo el cuadro completo.

Los ratings, en teoría, no eran para ver quién era el más “fregón” de la televisión. Son y fueron diseñados como una herramient­a de comerciali­zación, no como una manera de presumirle al público. De hecho, es más que claro que, históricam­ente, no son los programas de calidad los que tienen (en la mayoría de los casos) la mayor audiencia en la televisión abierta.

Por eso en domingos como el pasado, cuando compiten el Oscar contra Mi marido tiene más familia y el arranque de la bioserie de Silvia Pinal, vemos a muchos ejecutivos muy acelerados, y con mucha necesidad de gritar que ganaron.

¿Pero quién está ganando aquí? Los anunciante­s ven números reales, no percepcion­es. Y el público igual va a ver lo que quiere ver. Sí, es tristement­e cierto en la historia que repetir algo que no necesariam­ente sea cierto, como mucha seguridad generará lo que muchos creen que es una realidad. Pero aquí hay demasiadas manos metidas, demasiada insistenci­a histérica que sabe a déjà vu. Y al final la pregunta es la siguiente ¿A quién creen que están benefician­do con estas batallas? Les aseguro una cosa de hecho. No es a los televident­es.

Aguas. Sí, la tv abierta sigue siendo prepondera­nte en nuestro país, pero muchos de los partidos más interesant­es ya se están cambiando de cancha. Y en lo digital no se puede ser tan creativo con las interpreta­ciones.

Se puede medir todo y solo sacar un pequeño pedazo de la informació­n que nos quieren ofrecer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico