Milenio Tamaulipas

Asaltan tienda de convenienc­ia

180 elementos. El propósito es integrar el cuerpo de seguridad con la ciudadanía mediante una estrategia piloto que también se aplicará en Ciudad Victoria

- YAZMÍN SÁNCHEZ

El atraco ocurrió a dos cuadras de la Presidenci­a Municipal de Ciudad Madero, y a una de la Policía Investigad­ora, en pleno día.

El municipio de Tampico contará con otro cuerpo de seguridad denominado Policía Vecinal de Proximidad, dio a conocer el alcalde Jesús Nader Nasrallah.

Esto les fue informado el día martes de esta semana por parte del Gobierno del Estado, donde la finalidad es integrar a la sociedad con los elementos de seguridad, similar al programa Tampico Brilla.

Expuso que este nuevo cuerpo de vigilancia estará integrado con un aproximado de 180 policías estatales y podría arrancar en el mes de septiembre de este año, y que para consolidar­lo tomará unos tres años.

Se trata del programa denominado Policía Vecinal de Proximidad, creado en el año 2004 en el municipio de Nezahualcó­yotl, en el Estado de México, y que ahora buscarán emular en dos municipios de Tamaulipas, Tampico y Ciudad Victoria, como una estrategia piloto.

“El día de ayer por instruccio­nes del gobernador del estado y por conducto del licenciado Víctor Sáenz, fuimos llamados el presidente de Victoria y un servidor, a escuchar este nuevo mode- lo, una policía vecinal de proximidad, que pueda integrar a la sociedad de Tampico, a los vecinos, a los colonos, que sea un programa incluyente, así como lo estamos haciendo con el Tampico Brilla, igualmente en el entorno de seguridad, para que ellos junto con las fuerzas municipale­s y estatales puedan tener una mejor seguridad en sus colonias”.

El alcalde explicó que ésta será una fuerza de seguridad estatal y municipal, en conjunto, para poder tener patrullas con sus elementos en cada colonia, con personal adecuado.

“Para que ahí los propios vecinos, el día de mañana que pudiera haber alguna situación, puedan prevenir un delito o puedan denunciarl­o a tiempo, para que acuda la patrulla y el personal en un tiempo considerab­le, para atenderse esa colonia”.

Sobre la fecha en que podría entrar en funciones esta nueva estrategia, Nader Nasrallah dijo que posiblemen­te después del mes de septiembre se va a empezar con la integració­n de ello.

“Esto no es un proyecto a corto plazo, pudiera durar unos tres años para ya tenerlo fortalecid­o, se necesitarí­an de perdido unos 180 elementos aquí en Tampico con sus respectiva­s patrullas”.

Indicó que sería el estado quien haría las contrataci­ones de elementos con el apoyo del secretario de Seguridad Pública, por medio de un convenio, para fortalecer la seguridad en este municipio.

“Va a ser un programa piloto tanto en Tampico como en Ciudad Victoria, me siento muy halagado por ser considerad­o en primera instancia para este proyecto de seguridad y así fortalecer­la en la ciudad”.

Según la Dirección General de Seguridad Ciudadana en el municipio de Nezahualcó­yotl, “la Policía Vecinal tiene como objetivo principal: actuar en contra de las conductas delictivas de manera temprana para brindar a la ciudadanía un servicio de vigilancia, y a su vez fomentar con los habitantes, por medio de la prevención soluciones a insegurida­d”.

 ??  ?? Fuente: Procuradur­ía de Justicia de Tamaulipas
Fuente: Procuradur­ía de Justicia de Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico