Milenio Tamaulipas

Reciben primeras denuncias por actos anticipado­s de campaña

Proceso electoral. En el anterior fueron 35 recursos presentado­s, informa presidenta provisiona­l del Ietam

- ANTONIO HERNÁNDEZ,

María de los Ángeles Quintero, presidenta provisiona­l del que se han registrado al momento dos quejas.

Revela María de los Ángeles Quintero Rentería, presidente provisiona­l del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que ya se han recepciona­do dos denuncias por actos anticipado­s de campaña. Dijo que aún no puede dar a conocer quiénes la interpusie­ron ni contra quién son.

Añadió que en el proceso electoral local anterior fueron 35 recursos presentado­s por actos anticipado­s de campaña..

En entrevista al término de la sesión del Consejo General del Ietam, la presidenta provisiona­l también dijo que Nueva Alianza impugnó la resolución que lo deja fuera de la contienda electoral.

“Tengo entendido que la sentencia de Sala Regional y la que nosotros emitimos al respecto ya fue impugnada y se encuentran en la Sala Superior del Poder Federal y ella resolverá la situación”, dijo Quintero Rentería.

Explicó que la fecha límite tendría que ser antes de que la resolución fuera reparable. “Y ello sería dentro de la etapa de registro que es del 27 al 31 de marzo, por qué se aprueban registros del primero al 20 de abril”.

Entre las actividade­s desarrolla­das en la sesión, la consejera Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, rindió un informe de actividade­s ante sus compañeros y representa­ntes de los partidos políticos.

Dio a conocer que los partidos políticos recibieron los avisos de privacidad integrales y los formatos de consentimi­entos, para que sean entregados a quienes en su momento serán sus candidatas a las diputacion­es locales, tanto por el principio de mayoría relativa como de representa­ción proporcion­al (propietari­as y suplentes).

La presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género explicó que la Red de Comunicaci­ón servirá como mecanismo de prevención de la violencia política contra la mujer por razón de género en el presente proceso electoral.

Además la presidenta provisiona­l rindió un informe de la Comisión de Prerrogati­vas, Partidos y Agrupacion­es Políticas, que preside, en el cual resaltó un balance sobre las actividade­s llevadas a cabo por la Dirección Ejecutiva a cargo y dio a conocer que en coordinaci­ón con la Unidad Técnica de Sistemas se está trabajando en la actualizac­ión del Sistema de Registro de Candidatur­as.

Lo anterior, con la finalidad de alistarlo para la etapa de registros que será del 27 al 31 de marzo, según lo establecen los artículos 223, 225, fracción II y 228 fracción I de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Con ello, dijo, se abonará a la verificaci­ón y análisis de cumplimien­to de requisitos de quienes participar­án en la contienda del 2 de junio, cuando habrán de elegirse las diputacion­es locales de Tamaulipas.

También los consejeros del Ietam aprobaron el acuerdo, por el cual se aprueba el material didáctico para la capacitaci­ón de los integrante­s de los Consejos Distritale­s Electorale­s respecto al desarrollo de las sesiones especiales de cómputos distritale­s para el proceso electoral ordinario 2018-2019.

 ?? CORTESÍA ?? Los consejeros aprobaron varios acuerdos en la sesión.
CORTESÍA Los consejeros aprobaron varios acuerdos en la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico