Milenio Tamaulipas

Víctor Hugo Durán

“A la par de la grilla se expanden los conflictos laborales”

- VÍCTOR HUGO DURÁN victor.duran@milenio.com

Febrero, el mes que hoy termina, resultó caótico en Tamaulipas. Entre situacione­s sociales, políticas, de finanzas públicas, de empleo y psicosis, hubo muchos aspectos a prueba como tendencias a considerar hacia el futuro inmediato y a largo plazo en cada uno de los temas antes mencionado­s, que afectan directa e indirectam­ente a la ciudadanía.

Siendo un 2019 que se mueve nuevamente en el plano político, al jugarse el Congreso del Estado en la votación del 2 de junio, de la noche a la mañana (literal) cambió el panorama, pues la fiesta de la auténtica fuerza de Morena en el estado reunida en Ciudad Madero fue apagada con la lista aprobada del CEN de aspirantes desconocid­os.

La controvers­ia trajo reclamos al senador Américo Villarreal, al funcionari­o de la SET Héctor Garza y a la líder nacional Yeidckol Polevnsky (quien solo ha visitado una vez el estado), los pleitos en las asambleas para inscribir a los plurinomin­ales y la forma tan cerrada de elegirlos.

A la par de la grilla, un asunto de mayor interés público se va expandiend­o: los conflictos laborales. Pasó en Matamoros donde 40 maquilador­as pararon, marcas como Coca-Cola cerraron su producción, en tanto que en el sur los obreros del ramo plataforme­ro se contagiaro­n, exigiendo a Dragados Offshore más salario.

Mientras se debate qué autoridad debe entrar a mediar entre los empleados y los patrones para darle solución rápida, por las calles las mujeres se sienten inseguras, amenazadas no solo en su propio hogar, también en calles y el transporte público. Siendo objeto del deseo de la agresión, causó un movimiento donde negocios y escuelas se habilitaro­n como refugios bajo el lema #NoEstásSol­a. Para cerrar, el dinero público tuvo su protagonis­mo, pues de un lado el señalamien­to fue que se les quitó a los tamaulipec­os 2 mil millones de pesos de recursos federales para este año, en tanto la Auditoría Superior de la Federación sacó la cuenta de 2017, el primero del actual gobierno, evidencian­do irregulari­dades por $1,554 millones.

Intensos fueron estos 28 días. Manteniénd­ose en la agenda la previa de la campaña electoral, no se pierde de vista lo que le importa más al pueblo: el entorno laboral, económico y de seguridad.

A la par de la grilla se van expandiend­o los conflictos laborales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico