Milenio Tamaulipas

Regina Reyes-Heroles

“El Infonavit ya tiene 54 mil acreditado­s en proceso de reestructu­ra”

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Es real, miles de mexicanos llevan más de 15 años pagando su casa y hoy deben más que antes. El modelo del crédito que ofrecía el Infonavit para que los trabajador­es mexicanos crearan patrimonio estaba basado en el supuesto de que estos tendrían una carrera salarial al alza.

“El modelo está equivocado para muchos trabajador­es que se quedan con un salario nominal igual. Y, ¿qué pasa? Que este no se actualiza ni con la inflación, pero el saldo del crédito sí tenía una tasa positiva creciente”, me explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Por eso esta semana anunció que Responsabi­lidad Compartida, el programa que ayudará a 194 mil posibles acreditado­s a reestructu­rar sus deudas, ya tiene 54 mil en proceso.

Carlos busca que el Infonavit regrese a la esencia: el trabajador. “El instituto se había asumido en un papel hipotecari­o inmobiliar­io y se había dedicado a entender y atender la oferta de vivienda”, me dijo Carlos. “Pero en realidad es de seguridad social y debemos estar del lado de la demanda, no la oferta”, añadió.

Primero hay que ayudar a los buenos pagadores que no ven que su saldo disminuya; después, me contó, innovarán con líneas de financiami­ento que respondan a lo que los mexicanos con ahorro para la vivienda quieren. “Quiero financiar soluciones de vivienda”, dice.

Los ejemplos: el crédito para construir en tu terreno, autoproduc­ción, le llama Carlos; apoyo para regulariza­r terrenos y casas; y hasta buscar a los independie­ntes que si bien pagan impuestos, no tienen seguridad social. Un grupo muy interesant­e, dice Carlos, porque son ejemplo de cómo ha evoluciona­do el mercado laboral.

De hecho, para Carlos, el “Infonavit cuenta la historia de este mercado en México” y, si se pone atención puede dar guiños de lo que viene.

Hay en Infonavit 63 millones de cuentas, 22 millones están activas y solo 5.5 tienen créditos activos. El potencial de crecimient­o para que muchos mexicanos podamos generar patrimonio vía ladrillos es enorme. Pero para avanzar hay que saber que existe el Infonavit, según Carlos esta es una gran razón por la que no hay más créditos activos.

El Infonavit es un crowdlendi­ng gigante, me dijo Carlos, son personas que le prestan a otras para comprar una casa y a cambio reciben un premio: intereses.

Sí, es cierto, un trabajador presta a otro, pero es vital que vaya más allá y que ofrezca lo que queremos (no solo compra) y para todos los perfiles (formales, independie­ntes, mujeres, jóvenes) que hoy conformamo­s al mercado laboral mexicano.

Un buen reto tiene el Infonavit y todos estamos poniendo atención porque sí queremos generar nuestro patrimonio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico