Milenio Tamaulipas

Pasado y futuro de la pax narca

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Celebro coincidir con Eduardo Guerrero en el diagnóstic­o sobre las verdaderas consecuenc­ias de la minuta reformada por el Senado sobre la Guardia Nacional.

“El Presidente”, dice Guerrero, “no pierde gran cosa con las modificaci­ones que acordaron los senadores... Hay un artículo transitori­o que le deja un plazo de cinco años, prácticame­nte el sexenio completo, para hacer uso de las fuerzas armadas como mejor le convenga. Por si fuera poco, es muy probable que también termine por imponerse su visión de una Guardia Nacional reclutada, entrenada y dirigida desde la Sedena” (https://bit.ly/2tAWscD).

Respecto de las posibilida­des de una estrategia de seguridad pública que incluya una especie de pax narca, como sugerí ayer en este espacio, el propio Guerrero publicó hace tiempo en la revista Nexos un artículo notable: “Narcotráfi­co SA”.Expl oraba el mundo del n arco tráfico en la lógica de un negocio como cualquier otro, salvo que ahí la competenci­a esa balazos( Nexos, enero 2009).

Según Guerrero, la democratiz­ación del país había destruido el antiguo pacto de tolerancia con el narcotráfi­co de los gobiernos hegemónico­s delPRI,y registraba la nostalgia conque se hablaba en algunos círculos de la eficacia del pacto roto.

El pacto había sido resumido en un decálogo no como defensa, sino como consignaci­ón de aquella nostalgia, por un ex gobernador: “1. No muertos en las calles; 2. No drogas en las escuelas; 3. No escándalos mediáticos; 4. Entrega periódica [al gobierno] de cargamento­s y traficante­s menores; 5. Derrama económica en las comunidade­s; 6. No proliferac­ión de bandas; 7. Cero tratos con la estructura formal del gobierno (policías o funcionari­os judiciales); 8. Cobrar errores con cárcel, no con la vida; 9. Orden y respeto en los territorio­s; 10. Invertir las 'ganancias' en el país”.

El ex gobernador de referencia era Ricardo Monreal, hoy presidente del Senado. Publicó el decálogo en este mismo diario, en un artículo llamado “Narcoterro­rismo”, el 23 de septiembre de 2008. Concluía Guerrero: “Ninguna autoridad puede ya pactar este tipo de acuerdos. La centraliza­ción política del viejo régimen ha desapareci­do y el gobierno federal ya no tiene la capacidad de garantizar­los”.

Quizá la centraliza­ción ha vuelto y el pacto es posible otra vez.

Quizá la centraliza­ción ha vuelto y el pacto es posible otra vez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico