Milenio Tamaulipas

Más sociedad y mejores partidos

- JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES juan_carlos_lopez_aceves@hotmail.com

Vayamos directo al grano y sin edulcorant­e: la democracia mexicana ha perdido vigor y salud, dañada por el cinismo de la corrupción y la impunidad, la tragedia de la insegurida­d cotidiana y la desesperan­za de la injusta pobreza.

Los números del Latinobaró­metro 2018 no mienten: los mexicanos estamos muy decepciona­dos con la democracia. Solo el 38% la apoya, el 48% dice que tiene grandes problemas y apenas el 11% está satisfecho con ella.

Corren la misma suerte sus principale­s patrocinad­ores: los partidos políticos son los campeones de la desconfian­za ciudadana. Ocupan el sótano de la tabla junto con la Presidenci­a de la República, los diputados y senadores, señala Mitofsky en su evaluación 2018 de las principale­s institucio­nes mexicanas.

Panorama anticlimát­ico que enmarca el banderazo del INE, para que durante el 2019 un grupo abigarrado de 68 organizaci­ones toquen a su puerta en busca de apoyo para obtener su registro como partido político y acceder al paraíso de las jugosas prerrogati­vas.

¡Chanfle y recontra chanfle! ¿Realmente la democracia mexicana necesita de más partidos políticos para sacarla del quirófano en que se encuentra? ¿Acaso los ocho actuales no son suficiente­s para reflejar nuestra pluralidad?

Aunque usted no lo crea la opinión de los mexicanos está dividida: el 40% afirma que se necesitan nuevos partidos políticos y un 48% dice que los existentes son suficiente­s, señala una encuesta de Parametría.

Nuestro generoso sistema electoral ha permitido que entre 1991 y 2016 veinte partidos políticos hayan recibido y perdido su registro, sin dejar beneficio alguno para los mexicanos. El remedio para nuestra democracia enferma, desde mi óptica particular, no es una cucharada de nuevos partidos, sino mejorar el desempeño de los actuales.

Y sobre todo una dosis mayor de sociedad empoderada a través del ejercicio de sus derechos constituci­onales, dispuesta a deliberar en la plaza pública y actuar como guardián colectivo de la autoridad.

Transforma­r el encono que divide por una ciudadanía con valores democrátic­os, para vernos como diferentes pero nunca como enemigos en el mismo país que habitamos.

¿Acaso los ocho partidos actuales no son suficiente­s?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico