Milenio Tamaulipas

“Quiero llegarle al Presidente… con un programa de educación sexual”

Famosa por protestar desnuda por el desabasto de gasolina durante enero pasado, esta modelo de 27 años se dice “cursi en el amor, pero tremenda en el sexo”; sueña con publicar su novela

- JAVIER URIBE

Con una carrera de más de siete años en el modelaje y la actuación, Are Rojas (1991) se volvió noticia por su desnudo en una fila para cargar gasolina en Huixquiluc­an, Estado de México, durante la crisis de desabasto. Esta licenciada en Educación Física, educadora sexual, actriz y escritora dice que fue una “niña tímida e introverti­da casi sin amigos”.

Ahora, con 332 mil seguidores en redes sociales y la polémica imagen superando los 79 mil likes y 3 mil 500 comentario­s, quiere llegarle al Presidente con un programa de educación sexual.

¿La imagen de la gasolinera marca un antes y un después en tu carrera?

Marca un después. Sabía que iba a generar controvers­ia, pero no imaginé que tanta. Al día siguiente fue viral en redes, en el segundo en el periódico y al tercero en televisión. Me sorprendie­ron los ataques que recibí de mujeres, justifican­do y defendiend­o a violadores, asesinos y secuestrad­ores.

No entendiero­n el mensaje. Si tienes una población educada, no importa que estés desnuda, no importa que estés en falda en el Metro, no tendría por qué significar que te toquen, que te digan algo o que te secuestren. También me llenó de felicidad leer a mujeres que me tomaron como ejemplo. Creo que moví a la sociedad, hay que ponerse a pensar que nos impacta más un desnudo que toda la violencia que vemos a diario.

¿Usas el Metro?

No había usado el Metro hasta hace unos años. La primera vez tuve mucho miedo, me subí muy tapada. Llegué a tener malas experienci­as. Descubrí que los que atacan van por las personas inseguras. Hubo un momento en que dije: “me voy a subir al Metro como yo ando vestida”. Empecé a usar falda, minivestid­o, short y con esa seguridad me subo. La gente me hace un lugar y nadie se me acerca. Las mujeres tenemos que ser más seguras, norma-

“The XX, Two Feet y Flume son lo grupos de música que me gustan; en la cocina experiment­o”

lizar que ponernos una falda o un short no es para provocar, ¡me lo pongo porque tengo calor!

De Hooter’s al modelaje y luego al teatro, ¿cómo surge tu vocación por la actuación? Desde pequeña dije: “quiero ser actriz”. Empecé en teatro a los 16 años con el actor Guillermo Gil, él fue mi maestro; con Salvador Sánchez, su hermano; con El Choforo (Raúl Padilla). Después hubo una pausa en la que dejé la actuación varios años, estudié la licenciatu­ra en Educación Física. Hasta ahora estoy retomando la actuación. Estuve con Patricia Reyes Spíndola haciendo teleserie y cine. El desnudo de la gasolinera fue algo espontáneo, ¿has pensado hacer otro?

Sí, pero otra vez como protesta. Lamentable­mente si no haces algo que impacte, no te voltean a ver. Por fin pude ser escuchada, llevo años hablando y escribiend­o de erotismo, soy educadora sexual y este año inicio la carrera en psicología clínica para ser terapeuta.

¿Qué espacio ocupa la música en tu vida?

¡Bastante! No me puedo aprender los nombres de los artistas, pero tengo mis playlist. Tengo una que es erótica, en ella tengo The XX, Two Feet, Flume, es el tipo de música que escucho para escribir. También tengo para hacer ejercicio, realmente escucho de todo.

¿Cocinas?

Hago experiment­os, depende lo que se me antoja. Mi alimentaci­ón es muy mexicana: arroz, pechuga asada, bistec, salmón, verdura… me gusta hacer pastas con atún y crema, es mi platillo favorito. Series de tv, cine, teatro, ¿qué consumes más?

Series y cine. Estoy concentran­da en series enfocadas en la sexualidad y relaciones humanas. Russian doll es una serie muy extraña, pero es buena. You, You me her, Sex education, Love… ya casi me las acabé, ando buscando nuevas.

¿Qué viene a tu cabeza cuando escuchas la palabra sexo? Educación sexual. Hace falta en México, en las escuelas, un programa real. Enseñamos a prevenir embarazos, pero ¿qué hay del sexo homosexual? Hay alumnos que están en esa situación y no pueden ser guiados, viven con la frustració­n de no ser aceptados socialment­e y se tienen que esconder. Con una educación sexual más abierta podemos prevenir desde embarazos en adolescent­es hasta infeccione­sdetransmi­siónsexual.

¿Te consideras activista de los derechos sexuales?

Sí, en eso estoy. Quiero impartir conferenci­as y talleres. ¿Cómo te defines, como colegiala dulce o como mujer fatal? Soy las dos. Por una parte soy la mujer fatal, pero ya iniciando una relación soy un osito cariñosito, me encanta abrazar, soy muy cursi, escribo cartas y hago regalitos. En la sexualidad sí soy tremenda.

Durante la campaña presidenci­al fuiste muy cercana a las propuestas de López Obrador, ¿volverías a votar por él? No tengo palabras, fue un voto de fe, ¿qué pasa si vemos del lado contrario? Del lado izquierdis­ta, quiero darle un año. Sí, la ha regado en muchos aspectos y no sé si votaría otra vez por él.

¿Qué sigue en tu carrera? Hablando del tema político, me gustaría llegarle al Presidente… como educadora sexual, quiero crear un plan para el país. Como actriz, quiero hacer series y cine; como escritora, quiero publicar mi novela, también me gustaría escribir en algún sitio sobre sexualidad.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Es licenciada en Educación Física, educadora sexual, actriz y escritora.
JUAN CARLOS BAUTISTA Es licenciada en Educación Física, educadora sexual, actriz y escritora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico