Milenio Tamaulipas

Pena más severa por agresiones a mujeres

Iniciativa panista. Buscan que atentados y lesiones sean considerad­os como tentativa de feminicidi­o

- ANTONIO HERNÁNDEZ

Para reducir la violencia contra el género femenino, busca el Congreso de Tamaulipas que los atentados y lesiones contra mujeres sean consideram­os como tentativa de feminicidi­o sin perdón alguno y que se castiguen con una tercera parte de la sanción penal del delito de feminicidi­o.

De acuerdo con los datos oficiales solo se reportan siete casos de feminicidi­os en Tamaulipas, lo cual nos lleva a reflexiona­r si realmente los casos de asesinatos de mujeres son investigad­os con perspectiv­a de género, dijo en Tribuna la diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae a nombre de la fracción panista.

En este sentido. dijo que se cuenta con un protocolo para investigar los asesinatos de mujeres partiendo de los elementos del tipo penal de feminicidi­o contemplad­o en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas. Ante los miles de casos diarios en los que de la informació­n proporcion­ada por mujeres que sufrieron desmayos por ahorcamien­to a manos de sus parejas, han estado a punto de morir, hasta que alguien los interrumpi­ó o les impidió que alcanzaran su objetivo.

“Por tal motivo, si se hace uso de la perspectiv­a de género en la investigac­ión, un testimonio como el que se expone, basta para que la autoridad ministeria­l, en una falta completa de la gravedad que tiene la violencia feminicida, lo clasifique como lesiones y los agresores no pasen ni meses en la prisión, representa­ndo nuevos riesgos para las víctimas o bien, que el responsabl­e de la agresión sea imputado”.

Añadió que “hay casos en los que al ser clasificad­o el acto como “lesiones” y no como feminicidi­o en grado de tentativa, se les abre el camino -desde la lógica insti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico