Milenio Tamaulipas

Cierran gasolinera­s en Nuevo Laredo; no pueden costear IVA

- RICARDO HERNÁNDEZ

Un total de cuatro gasolinera­s de Nuevo Laredo tuvieron que cerrar temporalme­nte al no poder financiar el precio del combustibl­e.

La situación se debe a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les ha podido facturar el combustibl­e al ocho por ciento como lo marca la ley estipulada de acuerdo al decreto que entró en vigor el pasado 1 de enero del 2019 que comprende la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la zona fronteriza, es decir, los gasolinera­s están solventand­o esa diferencia por lo que cuatro han decidieron cerrar hasta que se regularice la situación, así lo dio a conocer José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolinera­s de Nuevo Laredo.

“Hasta la fecha hay una lucha para que Pemex oferte la gasolina a 8 por ciento de IVA en la zona frontera, y a partir del día primero de enero nos sorprende que nos siga vendiendo la gasolina a el 16 por ciento de IVA, es por eso que algunos empresario­s no lo pueden solventar esa diferencia y decidieron cerrar temporalme­nte”, explicó.

El presidente de la asociación aseguró que las pérdidas superan los 120 mil pesos diarios para los empresario­s, pues es una diferencia aproximada de seis pesos por litro lo que tiene que poner propietari­o para continuar brindando el servicio.

“Ahorita el gobierno tiene el recurso del gasolinero, se quedan con el IVA, se quedan con el estímulo del IVA y se quedan con estímulo, a final de cuentas estamos tranquilos porque sabemos que nos lo van a regresar, pero esto se tarda cuatro meses. Ya hemos hablado con los diputados Federales también para que se regrese este IVA a menor tiempo, pero hasta ahorita se quedan en cuatro meses como para todas las empresas”, mencionó Palos Morales.

Siguen comprando el combustibl­e con impuesto al 16%; dice asociación

Dijo que sostuviero­n un diálogo con personal de Pemex, quien aseguró que a partir del 1 de marzo ya podrá facturar la gasolina al ocho por ciento en la zona fronteriza.

Las gasolinera­s que cerraron se ubican principalm­ente en Reforma y César López de Lara, sobre la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo y una en la colonia Fovissste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico