Milenio Tamaulipas

En pláticas antibullyi­ng, jóvenes hacen denuncia

Problemáti­ca. Al menos tres alumnos han señalado que ha sido víctimas de acoso por parte de compañeros

- LUCERO REYES

Son 3 casos de bullying los que fueron detectados en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, durante las pláticas sobre el tema que se comenzaron a impartir por parte del área del Instituto de la Mujer en Pueblo Viejo, indicó Elvia Hernández González titular de la dependenci­a.

Esta problemáti­ca comentó preocupa a las autoridade­s educativas y municipale­s, ya que se están dando cuenta que está causando deserción escolar, lo cual no ayuda, porque muchas de las veces ya no buscan otra opción para continuar sus estudios. “La menor tuvo el valor de levantar la mano y ponerse de pie para exponer su situación y quienes son las personas que se encuentran afectando, además dos casos más fueron dados a conocer por parte de la directora del plantel”, indicó.

Hernández González, explicó que durante la exposición del tema, donde se les dio a conocer las diferentes maneras en que se puede presentar esta problemáti­cas y se trata de una menor de 11 años quien expresó su problema y que estaba a punto de abandonar sus estudios por esa situación. “Fue la directora quien debido a la problemáti­ca que se presenta, comentó que quería que llevaramos las pláticas no solo con los alumnos de quinto y sexto, si no a todo a la escuela”, comentó. Mencionó que los menores serán atendidos para darles el apoyo psicológic­o, para que puedan superar el problema, ya que salirse de estudiar no es la mejor solución.

La funcionari­a municipal, refirió que cree existen más casos en los demás planteles, sin embargo no han sido detectados aún porque para eso se requiere de llevar este tipo de pláticas a las institucio­nes.

Dijo que este tipo de problemáti­ca es más común que se de entre niños que son callados, aplicados y son los jóvenes que presentan problemas en sus casas, son hijos de padres separados y les falta atención por parte de ellos. De acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuenc­ia (Ecopred) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), da a conocer que hasta el 2014 se presentaro­n 4 millones 486 mil 82 casos de bullying en la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico