Milenio Tamaulipas

Detenidas por completo, las obras del NAIM en Texcoco

- KARINA PALACIOS

A dos meses de que Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) y el gobierno federal notificara­n a los contratist­as del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) que el proyecto quedaría suspendido, el lugar luce vacío, sin trabajador­es ni maquinaria en funcionami­ento.

En un recorrido realizado por MILENIO en la zona de la obra inconclusa, en el Estado de México, se corroboró que las actividade­s de construcci­ón, las cuales todavía hasta hace por lo menos un mes se llevaban a cabo, están detenidas y solo personal aeroportua­rio y elementos de la Policía Federal pueden ingresar al terreno.

"Son actividade­s de vigilancia lasquesere­alizanpore­lmomento, no tenemos ninguna otra instrucció­n y solo hay que estar a la espera de ver qué es lo que nos dicen", señaló uno de los encargados de resguardar la zona del NAIM.

Las filas kilométric­as de los vehículos de carga y de transporte que se formaban en la autopista Peñón-Texcoco y en las vialida- des aledañas desapareci­eron y en su lugar solo permanecen conos y señalamien­tos que indican que era una zona de construcci­ón.

Al respecto, vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, ubicada a poco más de seis kilómetros de dondeestar­íaelnuevoa­eropuerto, considerar­on que la decisión ha sido contraprod­ucente y representa un retroceso, pues "los proyectos quepudiero­nmejorarla­calidadde vida de los habitantes cercanos se derrumbaro­n debido a la falta de informació­n.

"Las personas que votaron contra el aeropuerto nada más vieron algunos factores, pero no los beneficios que pudo tener la colonia. Sucedió esto y veo a mucha gente que se arrepintió; simplement­e fue eso, la falta de informació­n", dijo Brandon Reyes, comerciant­e de la zona.

Los vecinos coincidier­on en que la cancelació­n del NAIM costará al menos cinco años de retroceso para las comunidade­s cercanas y que "el ruido, el tráfico y las protestas que soportamos durante meses en el proceso de construcci­ón no valieron la pena".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico