Milenio Tamaulipas

“Por ley, no por amparo”, gobierno publicará hoy reglas de guarderías

- J. LÓPEZ, S. ARELLANO Y A. MERCADO

La Secretaría de Bienestar tiene hoy como fecha límite, por ley, para publicar las reglas de operación de los programas sociales, incluidas las de las estancias infantiles, precisó la subsecreta­ria Ariadna Montiel.

Destacó que “no les han notificado”, ni en la dependenci­a ni en las delegacion­es, el amparo que consiguió Movimiento Ciudadano, con el que un juez ordenó publicar el reglamento para 2019.

“No tenemos notificado el amparo en Bienestar, al menos en las delegacion­es y en la secretaría no lo tenemos notificado; como dice el Presidente, no tenemos esa informació­n todavía”, expresó.

Noobstante,lafunciona­riaindicó que la ley señala que hoy es la fecha límite para hacerlas públicas y que así lo cumplirán.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer el recurso otorgado, pero consideró que “un juez no amparará una irregulari­dad... suele pasar, pero vamos a ver en qué términos”.

Resaltó que si bien su gobierno cumplirá “con lo que nos pidan las autoridade­s judiciales”, también expondrá los peligros en que se ponían a los niños con anomalías en su operación.

Acusó que en las estancias infantiles “se falsificab­an firmas y se robaban el dinero” e insistió en que tiene las pruebas de estas irregulari­dades.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García advirtió que el gobierno federal caerá en desacato si no publica las reglas. Acompañado de representa­ntesdeguar­deríasylae­xdirectora del programa, Clara Torres, dijo que la suspensión de amparo tiene efecto general en el país.

“Sobre el recurso, no creo que un juez ampare una irregulari­dad...” Andrés M. López Obrador

Presidente de México

“Es ilegal que el Ejecutivo modifique y varíe, y sobre todo elimine, un programa ya etiquetado” Samuel García

Senador por Movimiento Ciudadano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico