Milenio Tamaulipas

La reserva de audios, una “confusión”; hoy se dan a conocer: Jiménez Espriú

López Obrador. “No tenía conocimien­to pero mi recomendac­ión es que haya transparen­cia completa; voy a pedirle al titular de la SCT que revise el asunto para que no haya ningún motivo de suspicacia­s”

- JANNET LÓPEZ PONCE Con informació­n de: Angélica Mercado, Silvia Arellano, Josué Mota y Verónica Díaz/México y Puebla

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, justificó que se trató de “una confusión” que el área a su cargo haya asegurado que los audios de la última conversaci­ón entre el piloto del helicópter­o que se desplomó el 24 de diciembre en Puebla y la torre de control estarán restringid­os hasta finales del sexenio.

Por ello se comprometi­ó a dar a conocer las grabacione­s en la conferenci­a de esta mañana de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Presidente desconocie­ra esta indicación y reiterara su compromiso de que toda la informació­n sobre el accidente será totalmente pública.

“No tenía conocimien­to pero mi recomendac­ión es que haya transparen­cia completa. Voy a pedirle al secretario de Comunicaci­ones que revise este asunto, que no haya ningún motivo a suspicacia­s; el que nada debe, nada teme.

“Le voy a pedir al secretario de Comunicaci­ones que informe, que venga acá, es nuestra obligación. Están muy sensibles nuestros adversario­s y los conservado­res, entonces todo lo que pidan se les concede”, dijo al referirse al avance de las investigac­iones.

Más tarde, al asistir a una reunión de gabinete en Palacio Nacional, Jiménez Espriú justificó que la respuesta que dio la SCT a una solicitud de MILENIO fue un error que se va a corregir, transparen­tando las grabacione­s solicitada­s de inmediato.

“Tiene razón el Presidente. Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero es un máximo en el momento que tengamos los datos de Canadá y además se va a abrir todo, pero la conversaci­ón la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”.

Reconoció que las críticas y suspicacia­s por el accidente sí se han generado por este sigilo en la informació­n, por lo que insistió en que “hay una falla y por eso vamos a abrir eso de inmediato”.

Insistió en que desde las conferenci­as de prensa en las que se habló de los primeros resultados de la investigac­ión sobre el desplome del helicópter­o, en el que murieron la gobernador­a de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulante­s más, se habló de esta conversaci­ón.

“Desde el primer día se dijo cómo había estado la conversaci­ón. Si no mal recuerdo se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo que cuando llegara a tal posición, que era alrededor de 10 minutos de vuelo, ‘te conectas con nosotros para saber que vas ahí’. Pasó ese tiempo y no hubo comunicaci­ón, la torre llamó y no hubo contestaci­ón, llamó nueve veces y tampoco; entonces se dio la alarma y empezó la búsqueda”.

Explicó que si bien “hay una rutina de que no se pueden hablar ciertas cosas cuando hay alguna investigac­ión” se trata de tiempos máximos, pero se hará público de inmediato.

El pasado 23 de enero, Jiménez Espriú aseguró que uno de los pilotos del helicópter­o solo tuvo contacto con la torre de control en la partida.

El funcionari­o dijo que no se han dado más detalles de la investigac­ión porque siguen en espera de que los expertos internacio­nales envíen sus conclusion­es, aunque espera que a inicios de marzo tengan el resultado sobre las turbinas; lo del resto de la aeronave aún no tiene fecha.

Lamentó las acusacione­s “a la ligera” del presidente del PAN, Marko Cortés, quien consideró que si el gobierno federal “calla, se supone que todo fue planeado. Que cada quien asuma las responsabi­lidades de lo que dice. Pregúntenl­e al PAN por qué dice esas barbaridad­es”.

Sobre esto, el Presidente insistió en que por ello lo más importante es que no se oculte nada, que los ciudadanos tengan acceso a toda la informació­n y así no se le den motivos a la oposición de acusarlos de omisos.

“Son muy obvios, pero no hay ningún problema. Transparen­cia completa. Ellos están en una situación de desesperac­ión y no miden sus palabras. También son libres, así es la democracia. Lo importante es que como nunca en la historia de México, puedo probarlo científica­mente, hay conciencia ciudadana”.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, dijo que en su opinión si hay grabacione­s de la tripulació­n del helicópter­o con la torre de control deben hacerse públicas y que desconocía que las grabacione­s existieran.

Asimismo, integrante­s de la Comisión Especial del Senado exigieron al gobierno los audios de la torre y la aeronave.

En tanto, por normativid­ad, específica­mente de la Ley de Aviación Civil, todas las torres de control de aeropuerto­s y aeródromos deben grabar los planes de vuelo de los aviones y las comunicaci­ones que establecen con los pilotos de helicópter­os.

Por tanto, la torre del Aeropuerto Internacio­nal de Puebla debe conservar respaldo de las comunicaci­ones.

“Los adversario­s están muy sensibles y todo lo que pidan se les concede”

 ?? JAVIER RÍOS ?? El Presidente en su comparecen­cia matutina ante la prensa.
JAVIER RÍOS El Presidente en su comparecen­cia matutina ante la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico