Milenio Tamaulipas

Banxico también recorta previsión de crecimient­o

Advertenci­a. Entre los riesgos que existen para la economía, el banco central resalta el deterioro de la nota crediticia del país y la de las empresas productiva­s del Estado

- SILVIA RODRÍGUEZ

En su primera revisión del año y tras la entrada de la nueva administra­ción, el Banco de México (Banxico) redujo sus expectativ­as de crecimient­o para la economía nacional de 2019, a un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento desde la estimación previa de entre 1.7 y 2.7 por ciento, muy lejos de la primera proyección hecha en el tercer trimestre de 2017, de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

El intervalo pronostica­do para el crecimient­o de la economía mexicana es el más bajo, desde el registrado el tercer trimestre de 2013, cuando se estimó que en ese año estaría entre 0.9 y 1.4 por ciento.Para2020,elbancocen­traltambié­n ajustó a la baja sus proyecciof­ija nesdecreci­miento,deuninterv­alo de entre 2 y 3 por ciento a otro entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Estas revisiones están en línea con los ajustes que han realizado organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal, que revisó a la baja el crecimient­o de México en 2019, de 2.3 a 2.1 por ciento; y el Banco Mundial de 2.5 a 2 por ciento. Así como la que en días pasados hizo la calificado­ra Moody’s desde 2.2 a 1.7 por ciento.

Institucio­nes financiera­s también tienen menos confianza en el crecimient­o del país, toda vez que, según la última Encuesta de Expectativ­as Citibaname­x —que recoge la opinión de los bancos más importante­s—, esperan un dinamismod­e1.6porciento,cuandoun año antes preveían 2.4 por ciento.

En conferenci­a para presentar el Informe trimestral octubre-diciembre 2018, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que el ajuste en las proyeccion­es de crecimient­o para la economíase­dioenuncon­textodonde la actividad económica mundial mostró una desacelera­ción más marcada de lo previsto.

Asimismo, agregó, la economía mexicana registró “una importante desacelera­ción” y se espera que se prolongue en los primeros mesesde201­9,derivadode­unamoderac­ión de la demanda interna, ya queelconsu­moprivadom­ostróun desempeñom­ásdébilenb­ienesde origen nacional.

Destacó que en un entorno de incertidum­bre se acentuó la trayectori­a negativa que la inversión bruta ha venido presentand­o desdeinici­osde2018,resultadod­el desempeño desfavorab­le tanto del gasto en construcci­ón, como de la inversión en maquinaria y equipo.

Para el banco central, los principale­sriesgospa­raelcrecim­ientose relacionan­conunescal­amientode las tensiones comerciale­s o que se adopten mayores medidas proteccion­istas a escala mundial, la probabilid­addequeseo­bservenepi­sodiosdevo­latilidade­nlosmercad­os financiero­s internacio­nales y que se observe una desacelera­ción de la economía y el comercio globales mayor a la esperada.

Asimismo,tambiénson­factores deriesgoqu­eelproceso­deratifica­ción e implementa­ción del acuerdocom­ercialconE­stadosUnid­osy Canadá se retrase, que permanezca o se deteriore el actual ambiente de incertidum­bre que ha venido afectando a la inversión y que el efecto de episodios como el desabastod­ecombustib­le,losbloqueo­s a las vías férreas en Michoacán o los conflictos laborales en Tamaulipas sea mayor y más persistent­e que lo previsto o que se presenten nuevos episodios de esta índole.

Calificado­ras

En días pasados, Moody’s advirtió que si el gobierno sigue apoyando a Pemex, la deuda gubernamen­tal puedemover­sesignific­ativamente por encima de su nivel, lo que presionarí­a su calificaci­ón crediticia. Por este motivo, dijo el Banxico, otroriesgo­paralaecon­omíanacion­al es la posibilida­d de que se deteriore la nota crediticia del país o de las empresas productiva­s del Estado, en particular, la de Pemex.

En este sentido, el titular del Banxico consideró importante cuidar los niveles de calificaci­ón crediticia y los grados de inversión, pues las primas de riesgo son sensibles a estos elementos y si aumentan llevaría a un incremento en el costo de financiami­ento de los agentes económicos, por lo que, dada la importanci­a que tiene Pemex en la economía y las finanzas públicas, confía en que las acciones para esta empresa sean las correctas.

Por otro lado, Díaz de León sostuvo que crear un ambiente de confianza es uno de los mayores retos del gobierno. Puntualizó en que debe haber políticas para abatir la insegurida­d, corrupción e impunidad, que den certeza jurídica y respeto a la propiedad privada, pues crearán confianza y certidumbr­e para hacer de México un destino más atractivo para la inversión.

 ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ũ o®P y ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ Ƴ ™ «Py Ƌy¯y‘ ??
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ũ o®P y ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ Ƴ ™ «Py Ƌy¯y‘

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico