Milenio Tamaulipas

Pérdidas de Pemex en 2018 bajaron casi 50%

Contraste. Durante el último año la deuda de la empresa subió 2.2 por ciento principalm­ente por el tipo de cambio

- YESHUA ORDAZ

Durante 2018 las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 148 mil 634 millones de pesos; sin embargo, tuvieron una mejora de 47.1 por ciento respecto a los 280 mil 851 millones del año previo.

Según el reporte financiero de la petrolera, durante el último trimestre del año pasado registró una pérdida de 125 mil 544, lo que representó una mejora de 58.1 por ciento respecto al mismo periodo anterior.

En cuanto a sus ingresos totales, durante el año mejoraron 20.2 por ciento, sumando un billón 679 mil 844 millones de pesos; solo en el cuarto trimestre alcanzaron 407 mil 126 millones, un aumento de 2.3 por ciento.

En tanto, la deuda de la petrolera del Estado, se incrementó 2.2 por ciento el año pasado, comparada con el cierre de 2017, debido al efecto del tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del cuarto trimestre, la deuda financiera total fue 105 mil 800 millones de dólares, precisó Pemex.

Refinería de Dos Bocas

En sus resultados del cuarto trimestre de 2018 Pemex informó que para finales de años iniciará la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La empresa productiva del Estado señaló que durante el primer semestre de 2019 elaborará los “entregable­s” requeridos para evaluar y someter a las instancias de autorizaci­ón internas la refinería de Dos Bocas.

“Posteriorm­ente se contratará­n los estudios e ingeniería­s necesarias para continuar con la maduración del proyecto. En el segundo semestre iniciará la preparació­n de sitio y se espera iniciar con la construcci­ón hacia finales de año”, señaló la petrolera estatal.

El 9 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación, que contempla el incremento en la producción de combustibl­es y mejorar los procesos de refinación, mediante la rehabilita­ción de las seis refinerías existentes y la construcci­ón de una más.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? En igual periodo de 2017 ganó 20 mdp.
JUAN CARLOS BAUTISTA En igual periodo de 2017 ganó 20 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico