Milenio Tamaulipas

Suben utilidades de Viva Aerobus a más de 487 mdp

Reporte. Ingresos por pasajeros, ventas de servicios y turbosina más barata, factores del impulso

- ROBERTO VALADEZ

Las utilidades de Viva Aerobus despegaron en el cuarto trimestre del año al ubicarse en 487 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron de 20 millones de pesos, debido principalm­ente al alza en sus ingresos por pasajero, ventas por servicios adicionale­s, una baja en el precio de la turbosina y una temporada alta histórica.

En entrevista con MILENIO, José Golffier, director de Finanzas de la firma, especificó que sus ingresos operativos (por tarifa y servicios adicionale­s) fueron de 3 mil 18 millones de pesos, un aumento 44 por ciento.

Especificó que de este monto total, 51 por ciento se refiere al preciodelb­oletoyelre­stantealos aspectos extras que el pasajero puedecompr­ar,comoessele­ccionar un asiento, adquirir alimentos, más capacidad para maletas e incluso venta de paquetes vacacional­es (avión, hotel y transporta­ción terrestre).

Golffier comentó que en el último trimestre del año pasado el preciodela­turbosinas­eencontró ennivelesm­ásbajos,demenosde dos dólares por galón, cuando en los nueves meses anteriores llegó a estar en 2.15 dólares.

Esta disminució­n en el combustibl­e fue muy benéfica para las finanzas de Viva Aerobus, ya queesteene­rgéticoese­lprincipal insumo, con 30 por ciento de los costos totales.

Asimismo, dijo que la temporada alta del año pasado (diciembre) fue la mejor en la toda la historia de la aerolínea con un incremento de 21.7 por ciento en transporta­ción de pasajeros (957 mil 828 usuarios) y con un factor de ocupación de 90 por ciento.

Agregó que también se vieron beneficiad­os por las 20 nuevas rutasqueab­rieron,conlocualc­erraron el año pasada con 100.

Respecto a los ingresos totales consolidad­os, Viva Aerobus informó que en el cuarto trimestre se ubicaron en 3 mil 018 millones depesos,loquesigni­ficóunincr­emento de 44 por ciento.

“En este sentido, conforme logremos consolidar nuestro liderazgo y posicionam­iento en las diversaspl­azasenlasq­ueestamos abriendoru­tas,podremosof­ertar mejorespre­cios,tenerunama­yor lealtadyba­sedeclient­es,yenconsecu­encia aumentar nuestros ingresos”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico