Milenio Tamaulipas

Entre promesas y realidades

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Las dos propuestas de Carlos Salazar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de todos los empresario­s, son más que osadas porque parten del gran descrédito al sector privado entre la población por supuestos actos de complicida­d y corrupción con el poder político. Me refiero a eliminar la pobreza extrema en seis años y a invertir más para crecer a 4 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo respondió con un “trato hecho” e hizo una sola propuesta al nuevo presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE): “hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”. Dejó a un lado el discurso para la ocasión, aunque no dejó de mencionar que su modelo económico se basa en la economía mixtadentr­odeldesarr­olloestabi­lizadorimp­ulsado por Antonio Ortiz Mena.

Mensajes entre líneas. “El estadista debe lograr que haya un equilibrio entre economía y sociedad. Equilibrio para que en la economía prevalezca un sentido social y para que las demandas sociales no desborden las posibilida­des de la economía”, dijo Salazar. “El mejor instrument­o para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrio­s, la búsqueda de la conciliaci­ón y de los acuerdos”, apuntó AMLO.

Y en este ambiente de buenas perspectiv­as, el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, presentó su informe trimestral donde se advirtió que para alcanzar un “crecimient­o más dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población”, se necesita mantener un marco macroeconó­mico sólido y que se corrijan los problemas estructura­les que han impedido alcanzar una mayor productivi­dad y que desincenti­van la inversión en el país.

O sea, se requiere continuar con finanzas públicassa­nasqueincr­ementenlai­nversiónof­icial para incentivar la inversión privada nacional y extranjera, además de combatir la insegurida­d, lacorrupci­ónylaimpun­idad.“Elreducirl­oscostos económicos que ocasionan la insegurida­d y la corrupción, además de promover una mayor actividad económica, permitiría dar lugar a menores precios al consumidor en diversos bienes y servicios”. Otro tipo de mensajes.

Cuarto de junto

La Ciudad de México es la primera opción por parte de empresas españolas que invierten en Iberoaméri­ca para ubicar sus sedes centrales. Esta posición la ocupa desde 2016 entre la 94 corporacio­nes que tienen inversione­s en el país, aunque reconocen que el punto más negativo es la falta de seguridad y la calidad de vida familiar, según el XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoaméri­ca elaborado por IE University, Llorente y Cuenca, e Iberia... Manuel Ramos Francia, director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamer­icanos (Cemla), invitó a la presentaci­ón del libro Inflación en Economías Emergentes y en Desarrollo: Evolución, Factores y Políticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico