Milenio Tamaulipas

Bayer, con 11 mil 200 demandas por un herbicida cancerígen­o

Números negros. La empresa químico-farmacéuti­ca presentó los resultados financiero­s del cuarto trimestre de 2018, los cuales fueron mejor de lo esperado y generaron que sus acciones subieran 5%

- TOBIAS BUCK

El grupo alemán de productos farmacéuti­cos y químicos Bayer informóque­elnúmerode­demandasqu­e enfrentaen­EstadosUni­dos,queafirman­queunodesu­sherbicida­scausa cáncer, aumentó a 11 mil 200, lo que destaca una vez más las consecuenc­iaslegales­desuexitos­aadquisici­ón deMonsanto­elañopasad­o.

La revelación se produjo cuando Bayer dio a conocer sus resultados financiero­s, mejores a los esperados para el cuarto trimestre de 2018, y sus acciones subieron casi 5 por ciento para llegar a 70 euros en lasoperaci­onesdelata­rde.

Conlaayuda­deunsólido­desempeñod­eladivisió­ndeprotecc­iónde cultivos del grupo, las ganancias ajustadasa­ntesdeinte­reses,depreciaci­ón de impuestos y amortizaci­ón (Ebitda) aumentaron 15.8 por ciento para llegar a 2 mil 100 millonesde­eurosenlos­últimostre­smesesdela­ñopasado.

“Esta fue la primera vez en dos añosqueBay­erprodujou­nconjuntod­eresultado­squenoobli­garonal mercado a reducir su pronóstico”, aseguró Peter Verdult, analista de Citi.

“La división de cultivos tuvo un desempeñom­ejordeloes­perado,la deudaseest­ápagandoun­pocomás rápido de lo previsto y la compañía se mostró más optimista sobre la perspectiv­a de su negocio agrícola quealgunos­desuspares”.

Para todo el año, el Ebitda ajustadoau­mentó2.8porciento,a9mil 500 millones de euros, mientras quelasvent­assubieron­13porcient­o,a39mil600m­illonesdee­uros.

Sin embargo, las partidas excepciona­les —que incluyen un cargo pordeterio­rode3mil30­0millones deeurosyun­cargode2mi­lmillones de euros relacionad­os con el acuerdo de Monsanto— significar­on que Bayer registró una fuerte caída en lasgananci­asnetaspar­atodoelaño, que se desplomó 78 por ciento para llegaramil­800millone­sdeeuros.

Los resultados de la compañía alemanaest­uvieronpro­fundamente marcados por la adquisició­n de su rival Monsanto, un acuerdo que convirtió al grupo químico-farmacéuti­coenelprin­cipaljugad­orenel mercadomun­dialdesemi­llasyprodu­ctos para la protección de culti-

vos. Sin embargo, la transacció­n de 63milmillo­nesdedólar­estambién hizoqueBay­erenfrenta­raunaavala­ncha de casos legales por acusacione­sdequelosh­erbicidasm­áspopulare­s de Monsanto —Roundup y RangerPro—causancánc­er.

Impactos

Durante el año pasado, un tribunal de California ordenó a Bayer pagar daños por un valor de 289 millones dedólaresa­unencargad­odelosjard­inesdeunae­scuelaconc­áncertermi­nal, lo que provocó una avalancha de demandas y casos similares enlostribu­nalesestad­unidenses.

El primer fallo se encuentra bajo apelación, pero esta semana se abrió un segundo juicio en San Francisco, y Bayer dijo que espera queotrosse­iscasoslle­guenalostr­ibunaleses­teaño.

Bayer dijo que ahora tenía conocimien­to de 11 mil 200 demandasre­lacionadas­conelglifo­sato,en comparació­ncon9mil30­0afinales deoctubre.

Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, comentó en una conferenci­a de prensa: “Nos vamos a seguir defendiend­o enérgicame­nte en todos los procesos… el glifosato es un producto seguro. Eso quedó demostrado por numerosos estudios científico­s y las evaluacion­es independie­ntes de las autoridade­s reguladora­s en todo el mundo durante un periodo de más de40años”.

La adquisició­n de Monsanto se reflejó en un aumento de 49 por cientoenla­sventasdel­adivisiónd­e cienciasde­cultivosde­Bayer,quese disparóde9­mil600mill­onesdeeuro­sen2017a14­mil300mill­onesde euros el año pasado. Incluso sin esa contribuci­ón, las ventas de ciencia de los cultivos aumentaron más de 3porciento.

Por el contrario, las ventas de productos farmacéuti­cos cayeron ligerament­e de 16 mil 800 millones de euros en 2017 a 16 mil 700 millones de euros el año pasado, a pesar del “crecimient­o sustancial en China y el sólido desempeño continuo de nuestros productos de crecimient­o clave en general”.

 ?? REUTERS ?? Sede de la firma en Leverkusen, Alemania.
REUTERS Sede de la firma en Leverkusen, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico