Milenio Tamaulipas

Toledo. Estadio de los Diablos tendrá el sello del juchiteco

El creador comenzó hace meses el diseño de la reja monumental del inmueble capitalino, en la que predominan dibujos de bates y lanzamient­os; asegura que la colaboraci­ón fue posible gracias a su amistad con el propietari­o, Alfredo Harp Helú

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Inmerso en un mundo de sueños y pesadillas, en la vida práctica sabe de qué se trata, porque desde los siete años de edad tuvo contacto con el beisbol: lanza sliders y cambios al habla, pero cuando crea y toma su turno al bate en su taller es entonces que conecta hits y hasta home runs.

Es Francisco Toledo, el artista de origen oaxaqueño, el promotor cultural,elfilántro­po,activistay­luchador social que dibuja al aire los bates y las curvas de los lanzamient­os que, desde su perspectiv­a artística, deberían estar plasmados en la reja monumental, esa obra con su sello y firma que resguardar­á el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México, de Alfredo Harp Helú.

Los capitalino­s tendrán la oportunida­d de ver la creación de Toledo en el innovador parque del beisbol; el artista mexicano vivo más cotizado y más reconocido en el mundo, quien inspirado en su infancia,diseñólare­jaqueresgu­ardará el parque de la novena escarlata.

“¿Cuándo empezaron a jugar los negros en ligas mayores? El primero de ellos fue Jackie Robinson, en 1947: en esa época yo vivía en Minatitlán, al sur de estado de Veracruz, luego de que mis padres emigraron de Oaxaca por razones económicas. Allá había mucho beisbol, de muy alto nivel, y mi papá llegó a ser administra­dor de un equipo; en ese entonces la mayoría de los jugadores venía de Las Antillas, de Cuba, República Dominicana y Jamaica, y había una liga en la sección 10 de Minatitlán. No sé cómo se llamaban los equipos de Coatzacoal­cos, Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce. Yo tenía apenas 7 años y Harp tendría alrededor de cinco”, indica el artista.

Al evocar sus recuerdos, narra como si estuviera de nuevo en las costas veracruzan­as: “Yo vi a esos grandes jugadores antes que Harp, quien es un apasionado del beisbol. Vi a muchos de esos beisbolist­as que en un primer momento llegaron a México y después se fueron a Estados Unidos, cuando empezaron a permitir jugadores negros en sus ligas”. A sus casi 79 años confiesa que ya no tiene la calma para ver un juego de pelota con sus nueve entradas reglamenta­rias, y según sea el caso, con extra innings: “Ya no tengo la paciencia para ver un juego completo de beisbol”, y ríe. “Hace ya un buen rato que he estado diseñando rejas en Oaxaca. Aquí en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) hice una reja de alacranes, así como también realicé dos más en San Pablo. No sé cuándo empecé a tratar de que no se muriera esta artesanía, porque hay muy buenos artesanos herreros en Oaxaca”. Dice que por la cercanía que tiene con María Isabel Granier Porrúa y con su esposo, Alfredo Harp Helú —dueño del equipo de beisbol—, ambos le pidieron trabajar en una obra de arte original para el estadio. Toledo señala que Harp Helú tiene una encicloped­ia del beisbol, donde aparecen los nombres de los jugadores y los equipos: “Me acuerdo de algunos de ellos como Joaquín Amaro, o El huevito Álvarez, que jugaba de shortstop: era un chiquitito, chaparrito, pero pescaba las bolas en el aire”. Por todo ello es que a Toledo le fue sencillo pensar y esbozar la enorme reja del nuevo estadio de

El artista dice que antes el empresario le pidió unos grabados sobre el deporte

 ?? OMAR FRANCO ?? El oaxaqueño no acudirá a la inauguraci­ón por compromiso­s laborales.
OMAR FRANCO El oaxaqueño no acudirá a la inauguraci­ón por compromiso­s laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico