Milenio Tamaulipas

Armando Ramírez. La CdMx novelada

En el cronista nacido en Tepito rinde homenaje “a la música de rompe y rasga”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Si de alguna manera se puede definir al cronista Armando Ramírez es como un andante de Ciudad de México, en especial de su Centro Histórico. Nacido en el tradiciona­l barrio de Tepito, se le suele ver entre los puestos ambulantes, cerca de edificios históricos, en medio de la muchedumbr­e, ya sea con un micrófono en mano o, simplement­e, con la mirada atenta.

Como un homenaje a todo lo anterior, lanza su novela más reciente, Déjame (Océano, 2018), una historia que surge de su gusto por el bolero. “No sé por qué, pero el Centro Histórico tiene alma romántica: donde te pares, aparte de música moderna, siempre hay algún bolero, alguna canción romántica.

“El alma latinoamer­icana ama el sentimenta­lismo del bolero: ya habíainten­tadohacera­lgoasícon Quinceañer­a, pero ahora sí pen- sé en que debía de ser de rompe y rasga, contando también el desarrollo de la identidad del Centro Histórico, desde que se funda la nueva ciudad hasta nuestros días”, explica el escritor.

Autor de títulos como Chin Chin el teporocho o Noche de califas, Ramírez está convencido de que la crónica es un género montado a caballo entre la literatura y el periodismo, de ahí que ambos se fundan en esta historia que parece ser un trabajo autobiográ­fico,porqueelpr­otagonista tiene el mismo nombre del autor, incluso, su mismo quehacer profesiona­l y, en una de esas, hasta sus mismos amores o desamores.

“El compositor al que más le dicen machista termina siendo el más civilizado, cuando dice ‘que te vaya bonito’; las letras suelen acompañars­e con un ‘si nos dejan’. En el bolero, en lo que uno vive… quise dejar ciertos guiños autobiográ­ficos de ese personaje que escribe crónicas y trabaja en la tele para hacerla puedeserde­amorodesam­or._ creíble”.

En Déjame aparecen las calles de Brasil y Mesones, Santo Domingo,Garibaldio­elZócalo,donde transcurre una historia que

 ?? ESPECIAL ?? La historia surge de su gusto por el bolero.
ESPECIAL La historia surge de su gusto por el bolero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico