Milenio Tamaulipas

“Les memes dicen que...”

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

icen que …”, antes era terreno principalm­ente de los chismosos, en todo formato, del entretenim­iento, quienes sin más fuente que “una comadrita” o “radiopasil­lo” aseguraban cosas profundame­nte personales y más seguido que no respecto a las personas bajo los reflectore­s.

En ese entonces esta fuente cobró una terrible reputación de la cual muchos nos hemos tenido que defender por años y años. Pero parece que ya nada de eso importa, porque los lectores, escuchas, consumidor­es de informació­n o como quieran llamarlos, ya son igual de responsabl­es que nosotros por lo que pasa en el medio.

Acabo de leer un encabezado en un portal que decía algo asegurando “Los memes creen qué” y de ahí una larga y absurda especulaci­ón sobre un posible romance entre Bradley Cooper y Lady Gaga. Esto en un espacio donde antes se informaba con pretension­es periodísti­cas respecto a los temas que fueran. Los más frívolos, si quieren, pero al menos con la intención de aportar informació­n nueva (de ahí el termino news – noticias) a la conversaci­ón.

Yo no sé ustedes, pero que los “memes” sean nuestra fuente de informació­n estos días me rompe el corazón. No me molesta que nos divirtamos con los más ingeniosos, no. Eso es parte de la vida digital natural que vivimos. Pero “me lo dijo el meme” y por lo tanto, como lo quiero creer es cierto, es una tragedia para el periodismo. Y por lo tanto para una autentica búsqueda de la verdad. De lo real. De lo que sí ocurrió.

Ustedes dirán, eso solo pasa en los espectácul­os. Pero saben bien que no. Cuando algo está diseñado para entretener, para confirmar preconcepc­iones, para decirle a la gente que ahora ellos son los respon- sables por decidir que es cierto y que no … híjole, creo que ya valimos madres. Sobre todo porque funciona tan bien. Sobre todo porque el trabajo periodísti­co ha sido substituid­o por la comedia y la opinión. Pero no necesariam­ente la opinión informada, sino la más popular. A veces la más cruel.

La que vaya con la tendencia del momento. Ustedes, lectores, son los que deberían estar enojados. Los estamos poniendo a hacer nuestro trabajo. Obvio no todos los medios. Obvio no muchos extraordin­arios colegas. Pero en temas populares, y la política está ahí todo el tiempo, ahora les toca ustedes descifrar las cosas.

Claro, uno siempre puede abrir el periódico, escuchar el noticiario, buscar la nota en el portal que no solo ha sido diseñada para que alguien le de click. Pero cada vez lo hacen menos. Y lo entiendo, el mundo del meme y el chisme siempre han sido muy atractivos.

Que los memes sean estos días nuestra fuente de informació­n, me rompe el corazón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico