Milenio Tamaulipas

El otro ganador del Oscar

- ÁLVARO CUEVA

Si usted, como muchos mexicanos, vio y vivió el Oscar, le tengo una gran noticia. Este domingo, a las 21:00, por el canal National Geographic, se va a estrenar la película que acaba de ganar el Oscar en la categoría de mejor documental.

Se llama Free Solo y si usted no lo ve estará cometiendo un error porque se trata de una oportunida­d de oro. ¿Cuándo cree usted que va a poder ir a un cine a verla? ¿Sí entiende la maravilla que va a ser gozar esto en casa?

Éste es el documento más sublime que la cinematogr­afía pudo haber creado sobre un hecho humano. Free Solo narra muchas cosas: la vida, la obra y una aventura bastante específica de un hombre que se dedica a escalar montañas, sin cuerdas, llamado Alex Honnold.

¿Qué tiene esto de sublime? Que Alex reta nuestra capacidad de asombro, nos emociona, nos inspira, nos hace creer, nos hace volar. Es algo positivo, con un profundo valor simbólico, precioso, histórico y está hecho con una complejida­d que da gusto verlo. Por favor, cuando lo mire, aprecie las tomas, imagine dónde se tuvieron que poner las cámaras para documental aquello, sensibilíc­ese sobre la música, sobre cómo es que la edición crea todo ese suspenso. Tuve el privilegio de analizar este material completo por anticipado alvaro.cueva@milenio.com y todavía estoy temblando con las imágenes de este señor escalando aquel monumental muro de granito sin cuerdas, sin opciones, sin salida. Si usted, como muchos mexicanos, vio y vivió el Oscar, apúntelo en su agenda desde ahora y luche con fuerza por ver esta joya este domingo a las 21:00 por National Geographic. Le va a gustar. De veras que sí.

Hombres

Si usted pensaba que solo las mujeres se la estaban pasando mal con los cambios que estamos viviendo, permítame hacerle una aclaración: los hombres también. Ser hombre, hoy, es complicadí­simo. ¿Qué es ser hombre? ¿Cómo se supone que debemos ser? ¿Qué es lo que podemos hacer? ¿Qué es lo que no? ¿Hasta dónde debemos aguantar? ¿Hasta dónde, no? De eso trata Fuimos héroes, una magnífica, realmente magnífica obra de teatro de Alfonso Cárcamo (Escúchame) que se presenta los fines de semana en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México. No sabe usted qué experienci­a tan más oscura. Le juro que yo la miraba y decía: ¿por qué se ríe la gente? ¿Por qué se están carcajeand­o si lo que se está pasando en el escenario es terrible? Y es que Fuimos héroes es una comedia brutal. Va directo al alma a través de los elementos más insólitos que usted se pueda imaginar con el futbol o como el simple hecho de ponerse cierto tipo de ropa. Estamos ante algo grande, grande por lo que es, grande por lo que dice y grande por las fabulosas actuacione­s de Leonardo Ortizgris (El club de los insomnes), Tizoc Arroyo (La monarquía casi perfecta) y Mauricio Isaac (XY) bajo la dirección de Antonio Castro (Atracción fatal). Leonardo, Tizoc y Mauricio le dan vida a tres hombres aparenteme­nte distintos pero que juntos construyen el retrato de una nueva heroicidad, de una nueva masculinid­ad. Y es que antes, se supone, los hombres éramos héroes. ¿Pues qué somos ahora? ¿A qué le tiramos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico